UE.- La UE se une a una campaña europea para corregir y prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo

Los dolores causados por malas posturas o movimientos repetitivos se han convertido en la primera causa de absentismo laboral en la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 18:16

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y la Presidencia alemana de la UE se adhirieron hoy a la campaña que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, llevará a cabo este año para concienciar y promover prácticas laborales que prevengan los trastornos musculoesqueléticos, que se han convertido en la primera causa de absentismo del puestos de trabajo en la UE.

Bajo el lema "Aligerar la carga", la Agencia promoverá durante todo este año actividades en los países de la UE para evitar estos males mediante una estrategia basada en tres elementos: que tanto empleados, como empleadores como autoridades públicas se impliquen en la lucha contra estos trastornos; que ésta se centre en evitarlos en todas las partes del cuerpo, y, en tercer lugar, que los empresarios garanticen el mantenimiento del puesto de trabajo y la reinserción en la empresa de los trabajadores que se dan de baja por este motivo.

Asimismo, al final de la campaña, en marzo de 2008, la Agencia concederá un premio de buenas prácticas a las estrategias más exitosas, "eminentes e innovadoras" para eliminar estas dolencias.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla; el secretario de Estado de Empleo y Asuntos Sociales de Alemania, Rudolf Anzinger, y el director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Tácala, presentaron la iniciativa en una rueda de prensa en la que destacaron los perjuicios que tienen los trastornos los dolores musculoesqueléticos tanto para los trabajadores como para los empresarios y los gobiernos.

Según un documento distribuido por la Comisión, estos trastornos se definen como "deficiencias de las estructuras corporales como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios o partes del sistema circulatorio que están provocados o se agravan principalmente por el trabaja y por las consecuencias del entorno en el que se realiza".

La forma más habitual en la que manifiesta es el dolor de espalda (en un 24,7%, según datos de la Comisión), pero también de dolor de músculos, fatiga, estrés, dolor de cabeza, irritabilidad, daños, sueño y ansiedad, así como con efectos sobre la visión, el oído, la piel, el estómago, la respiración, alergias o corazón.

Los profesionales más expuestos a este tipo de males son trabajadores agrícolas, pescadores, de la construcción, carpinteros, conductores, enfermeros, limpiadores, mineros, operadores de máquinas, sastres, trabajadores de hostelería o secretarios, también según informaciones del Ejecutivo comunitario.

ABSENTIMO LABORAL

Los promotores de la campaña subrayaron hoy la gravedad de unas dolencias que ya se han convertido en la primera causa de absentismo laboral en Europa, ya que, por ejemplo, se estima que cuatro millones de trabajadores en la UE por debajo de los 25 años padece dolor de espalda y un 23% dolores musculares en general.

Se atribuyen también el 40% de los costes totales por indemnizaciones a los trabajadores, con un montante que oscila entre el 0,5 y el 2,0% del PIB nacional, según el país, indicó Spidla.

El comisario advirtió que estas dolencias "amenazan a un número creciente de trabajadores" y representa alrededor de un 53% del total de enfermedades profesionales de la UE".

Además de los datos relativos a los trabajadores más jóvenes, Spidla indicó que los dolores musculoesqueletales afectan a los empleados jubilados, empeorando sus condiciones de vida, pero también a personas activas para las que supone una razón para no prolongar su vida laboral, en contra de lo que quiere impulsar la UE. Supone, afirmó, "una falta de motivación para ampliar el tiempo de vida activa".

El comisario aseguró que la prevención de este tipo de males "nos interesa a todos, a empresarios, trabajadores y poderes públicos", porque tienen "importantes costes humanos y económicos".

Entre estos segundos enumeró la pérdida de productividad para el empresario, pérdida de horas de trabajo, ausencias laborales, costes adicionales por indemnizaciones y seguros, pérdida de profesionales experimentados y costes adicionales por contratar a otros.

De la misma manera, el director de la Agencia señaló que provocan "mucho dolor" para el trabajador, "pérdida de dinero" para el empresario y "aumento de los costes sociales" para el Estado.

Advirtió además que los trastornos musculoesqueletales no han disminuido con la reducción del horario de trabajo que ha traído consigo un "incremento del ritmo de trabajo".

Contenido patrocinado