UE.- Valenciano (PSOE) cree que Irlanda planteará una solución para el Tratado de Lisboa tras las elecciones europeas

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:37

Subraya que la directiva de retorno no permite expulsar a menores no acompañados y que no hay división en el PSOE sobre el texto

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que el Gobierno de Irlanda "estará en condiciones" de ofrecer una solución al 'no' de sus ciudadanos al Tratado de Lisboa en cuanto pasen las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.

"Mi impresión muy personal es que el tema de Irlanda no llegará mucho más allá de después de las elecciones al Parlamento Europeo. Después habrá que resolverlo y yo creo que Irlanda estará en condiciones de resolverlo", señaló en declaraciones a Europa Press.

Valenciano, portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso y eurodiputada hasta el pasado marzo, cree que hasta que pase la cita electoral Irlanda no tiene "gran margen" para cambiar su posición y "ningún partido va a querer moverlo" pero, una vez que pasen las elecciones, se mostró "convencida de que Irlanda dará una solución".

Además, se mostró rotundamente en contra de una "Europa a dos velocidades" si Irlanda no acepta finalmente el Tratado. Aunque hay países de la UE que no participan en algunas políticas de la UE (el euro, el espacio sin fronteras Schengen, la defensa común), opinó que no puede fijarse "como sistema de funcionamiento una Europa a dos velocidades porque, además, no sería a dos, sino a tres, o a cuatro".

EUROPA UNIDA, AUNQUE SEA MÁS LENTA

"Mientras sea posible defendamos una Europa unida caminando junta y, si para que caminemos juntos el paso tiene que ser un poco más corto, pues no pasa nada", argumentó la ex eurodiputada, que defendió que una Europa unida y sólida puede tener "una sola voz frente a posiciones de otras regiones del mundo que no obligatoriamente son las mejores".

En todo caso, admitió que desde que Francia y Países Bajos rechazaron en sendos referendos la Constitución europea en 2005 el "parón institucional" ha hecho perder a los europeos "un tiempo maravilloso" aunque, "mirándolo con las gafas de lejos, de perspectiva histórica", un "periodo de reflexión de tres años no tiene mucha importancia".

El Tratado de Lisboa rechazado ahora por Irlanda pretendía precisamente remplazar la fracasada Constitución europea y, sobre todo, poner en marcha mecanismos institucionales --sistema de voto, elección de comisarios-- para que pueda funcionar una UE de 27 miembros.

"Es mejor que sepamos lo que hacemos y que lo hagamos sobre bases sólidas y no que caminemos un poco a tontas y a locas", afirmó Valenciano, aunque consideró que "ya es hora" de que la UE deje "de reflexionar tanto" y empiece a actuar "de forma decidida".

De este modo, en opinión de Valenciano la crisis abierta por el no irlandés al Tratado de Lisboa estará resuelta cuando España asuma la presidencia europea en enero de 2010. La diputada recordó que el Gobierno está dispuesto a consensuar con el PP y las demás fuerzas políticas las prioridades de la presidencia española.

PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA, EN OTOÑO

En este sentido, aunque afirmó no poder adelantar detalles, subrayó que la presidencia española hará hincapié en las relaciones de la UE con el Mediterráneo, con América Latina y con Estados Unidos, en la "agenda energética" europea y en la lucha contra el cambio climático. "Hay un margen mas que suficiente para empezar a hablar de esto en el otoño con el PP y con el resto de las fuerzas políticas", precisó.

Por otro lado, la ex eurodiputada defendió la directiva de retorno de inmigrantes que ha aprobado la UE y que ha recibido críticas de las ONG y de los partidos de izquierda europeos por permitir el internamiento de inmigrantes ilegales hasta 18 meses. La directiva se aprobó con el voto en contra de los socialistas europeos pero los españoles, con la excepción de los catalanes, la respaldaron.

Valenciano negó que la directiva haya generado división en el seno del PSOE y afirmó que los tres eurodiputados catalanes que no la apoyaron "siguieron el voto recomendado por el grupo socialista europeo, que es una disciplina que cabe perfectamente".

Sobre el contenido de la directiva, aseguró que "de ninguna manera (la directiva) permite la expulsión de menores a terceros países sin más" y tampoco "muchas de las cosas que se han dicho que la directiva dice".

En relación con los menores que estén solos, recalcó que la norma obliga a "con un mecanismo de protección judicial, ser enviados o puestos a disposición de familiares próximos de no existir el padre y la madre". "De ninguna manera cabe la posibilidad de enviar a un menor sin tutela a un país tercero, eso no es verdad. Lo que más protege la directiva precisamente es la tutela de los menores", aseguró.

La responsable socialista señaló que el Gobierno ha realizado ya una importante labor explicativa con los gobiernos latinoamericanos y que dedicará todo el tiempo necesario a seguir explicándolo.

"FALTA DE RIGOR" DE LOS MEDIOS

Valenciano acusó de "falta de rigor intelectual y político" a quienes han calificado el texto de "directiva de la vergüenza", porque "la vergüenza es cómo estaban las cosas antes de la directiva", con una situación "nefasta" en los centros de retención de muchos países. "En algunos países reconocidos como países que respetan Derechos Humanos no existía límite a la permanencia de inmigrantes, como en Suecia", aseguró.

A su juicio, la "falta de rigor" ha sido culpa, fundamentalmente, "de los medios de comunicación", porque la directiva "no crea el problema de los centros de retención" sino que es "la primera que trata de poner límite a situaciones francamente nefastas".

Así, insistió en que el Gobierno español habría querido una legislación más garantista pero que muchos países "no estaban de acuerdo con que se pusiera un límite a la presencia de inmigrantes en centros de retención". "Ojalá nos hubiéramos pasado meses hablando cual era la situación en estos países y entonces la directiva hubiera parecido un bálsamo", agregó.

Tras insistir en que la directiva no afectará a España, porque nuestra legislación es más estricta, indicó que ésta ha sido sólo una primera norma europea, y que le seguirán otras sobre la sanción a los empleadores de inmigrantes ilegales y sobre la 'tarjeta azul' para inmigrantes cualificados.