25 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/03/2012 17:06:05 CET

Verhofstadt (ALDE) insta a la comunidad internacional a ayudar a los rebeldes sirios

Artur Mas, Presidente De La Generalitat De Catalunya
EUROPA PRESS

Watson (ELDR) ve imprescindible resolverlo entre Occidente, Rusia y China con "diálogo serio"

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro belga y presidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, defiende que la comunidad internacional debe actuar para ayudar a los rebeldes sirios.

En una rueda de prensa de Barcelona, tras un encuentro este viernes en que ha participado ALDE al cumplirse un año de la 'Primavera árabe', ha recalcado que la UE, sus Estados miembros y toda la comunidad internacional deben implicarse en la consolidación de la democracia en el norte de África, un proceso que ha comparado con la caída del comunismo hace 20 años y que ha culminado con el ingreso en Europa de buena parte de las antiguas repúblicas socialistas.

Según Verhofstadt, hay tres opciones: garantizar a través de las Naciones Unidas la presencia en Siria de soldados de distintos países árabes, la protección militar de corredores humanitarios entre los territorios controlados por los rebeldes y las fronteras jordana y turca, y como tercera opción, también ha contemplado la "ayuda" militar al ejercito libre de Sirai.

Ha apreciado que en Siria hay una auténtica Guerra Civil y del todo "desigual": el ejército oficialista cuenta con recursos militares, pero no los rebeldes que piden la democratización del país y el fin del régimen de Hafez Al-Assad.

El presidente del partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR), el eurodiputado británico Graham Watson, ha destacado que la situación en Siria hace imprescindible aplicar la legislación internacional y pactar una solución entre Occidente, "Rusia y China con un diálogo serio".

BARCELONA, LA "BRUSELAS" MEDITERRÁNEA

CDC es uno de los partidos que forma parte de ALDE, y su presidente y mandatario catalán, Artur Mas, ha celebrado que la capital catalana acoja actos de este calibre.

El reto de Barcelona, según Mas, es convertirse en la "Bruselas" del Mediterráneo, y al igual que la capital belga se ha convertido en el corazón de Europa, la ciudad catalana debe aspirar a lo mismo pero a nivel euromediterráneo, como punto de encuentro entre todas las orillas y países de Europa y del Mare Nostrum.

Mas ha expresado su convencimiento de que las primaveras árabes están teniendo un "impacto directo en las relaciones económicas, políticas y sociales" entre Europa y el norte de África, y ha emplazado a todos los actores a actuar con valentía para no desaprovechar un contexto que ha definido como oportunidad histórica.

También ha recalcado que la UE debe dialogar también con los "islamistas moderados" que se han hecho con algunos de los gobiernos del norte de África tras las 'primaveras árabes'.

Barcelona ha acogido la conferencia internacional 'The Arab Spring one year after: Challenges, prospects & strategies for change' para estudiar los retos de la 'Primavera Árabe' para el Mediterráneo, y las estrategias de democratización y el papel de la UE; lo ha organizado el European Policy Centre de Bruselas, con la colaboración del IEMed y la red EuroMeSCo, entre otros centros.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados tres nuevos casos de coronavirus en España en Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus