Actualizado 16/01/2007 20:00 CET

UE.- Vidal-Quadras y Martínez, elegidos entre los 14 vicepresidentes de la Eurocámara

ESTRASGURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez fueron elegidos hoy entre los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo, y pasarán a formar parte de la Mesa, el órgano encargado de resolver las cuestiones administrativas, de personal y de organización y que durante la pasada legislatura se ocupó, entre otros asuntos, de las lenguas cooficiales españolas. Vidal-Quadras será el vicepresidente segundo, con 300 votos, y Martínez el sexto, el primero socialista, con 260.

Vidal-Quadras expresó su "satisfacción" por haber quedado en segundo lugar en las votaciones porque se trata de un resultado "muy bueno", y destacó que de los cinco primeros vicepresidentes, cuatro son del PPE. A su juicio, el resultado es especialmente "negativo" para los socialistas porque, a diferencia de la primera mitad de la legislatura, no han colocado a ningún representante entre los tres primeros vicepresidentes, que son los que negocian la legislación con el Consejo cuando se llega a un procedimiento de conciliación.

Asimismo, subrayó que "no aparece ningún socialista en la lista de vicepresidentes hasta el sexto puesto, cuando antes estaban en el tercero". "Las cosas a destacar son que se trata de una Mesa del Parlamento donde los primeros puestos quedan copados por el PP, donde el Partido Socialista desaparece de la conciliación, y donde su situación en el orden jerárquico del Parlamento registra un significativo descenso", indicó, atribuyendo el resultado a la selección de los candidatos.

Por su parte, Martínez también consideró "muy satisfactorio" el resultado por ser el más votado de los cinco vicepresidentes socialistas, lo que le convertirá en el "interlocutor" del presidente, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, en la Mesa. Explicó que durante la campaña se dirigió especialmente a los parlamentarios de los países de la ampliación, recordándoles que fue presidente de la asamblea del Consejo de Europa en el momento en que estos países se adhirieron.

El vicepresidente socialista español señaló que aspira a "mantener el impulso que Pepe Borrell le ha dado a la cámara" y a continuar la "tradición europeísta" del PSOE representada por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que "ganó las elecciones con el eslogan de volver a Europa después del paréntesis oscuro que nos convirtió en apéndice de Estados Unidos". Por ello, insistió que trabajará para "impedir desde la Mesa del Parlamento se articule cualquier tipo de actuación contraria a los intereses del Gobierno de mi país".

La lista completa de vicepresidentes por orden de preeminencia es la siguiente: la griega del PPE Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (322 votos); el verde francés Gérard Honesta (285); el conservador británico Edgard McMillan-Scott (274); el popular italiano Mario Mauro (262); el liberal italiano Luigi Cocilovo (234); la socialista alemana Mechthild Rothe (217); la representante de izquierda unitaria italiana Luisa Morgantini (207); el socialista francés Pierre Moscovici (207); el socialista portugués Manuel Antonio dos Santos (193); la liberal británica Diana Wallis (192), el socialista polaco Marec Maciej Siwiec (180) y el polaco de la Unión por la Europa de las Naciones Adam Bielan (128).

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'