UE.- Zapatero defiende la presencia de España en la conferencia internacional para reformar el sistema financiero

Asegura que los incentivos a directivos le producen "sarpullidos" y promete que España estará "en primera línea" para limitarlos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 17:39

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que España "debe estar" en la conferencia internacional que la Unión Europea quiere que se convoque para reformar el sistema financiero internacional y subrayó que para ello cuenta ya como aliado con el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha transmitido tanto a la presidencia francesa de la UE como a Estados Unidos, la necesidad de la presencia española.

"Lo que deseamos en primer lugar es que se convoque y por supuesto España debe estar en esa cumbre internacional para abordar la reforma del sistema financiero", afirmó Zapatero durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han expresado su deseo de que se convoque dicha conferencia, cuestión que además se prevé que aborden el presidente francés y presidente de turno del Consejo, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en su encuentro con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

Según explicó el presidente del Gobierno, el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien se reunió esta mañana en Bruselas, también considera que España "debe estar" y así se "lo ha transmitido" tanto a Francia como a Estados Unidos. No obstante, Zapatero reconoció que "es verdad que tenemos varios formatos clásicos" como el G-8 o el G-20, de los que España no forma parte, pero subrayó que "lo que tenemos ahora entre manos es algo bien distinto". Por ello, dijo, en su opinión, la cumbre debe ser "más amplia, con más integrantes, para que haya una representatividad más significativa de todo lo que es el sistema financiero mundial".

En opinión del presidente del Gobierno, "es imprescindible para la seguridad económica mundial" la celebración de una conferencia internacional, porque después de los "fallos graves en el funcionamiento" que se han producido en el sistema actual, "tenemos que dar una respuesta urgente, primero que dé seguridad, segundo que evite las cosas que han pasado y tercero que avance hacia una mayor coordinación e interrelación de todo lo que es la tarea supervisora". Respecto a esta última cuestión, afirmó que "debe haber alguna instancia, algún mecanismo supervisor general en el mundo" del sistema financiero.

Este será uno de los mensajes que transmitan Sarkozy y Barroso a Bush, dijo, que "queremos un sistema más transparente, más regulado, que esté más supervisado, que ponga límites a determinadas operaciones de inversión y a determinados estímulos". Además, consideró que es "una buena noticia" que Estados Unidos parezca estar ahora dispuesto a "reflexionar" sobre la reforma del sistema financiero, aunque "en los últimos años no ha querido". No obstante, previno de que la reforma "no se resolverá en una cumbre" e incidió en que seguramente "no será el señor Bush al que le corresponderá el papel sino al próximo presidente".

El presidente se felicitó de que el Consejo Europeo haya "revalidado" las iniciativas adoptadas el pasado domingo por el Eurogrupo en París y que a su juicio,convierten a UE en "la esperanza de la reforma del sistema financiero internacional". A juicio del jefe de Gobierno, la UE "está demostrando estar a la altura de la magnitud de la crisis" del sistema financiero de la que, admitió, "lógicamente nos va a costar un gran esfuerzo salir en los próximos tiempos".

INCENTIVOS A DIRECTIVOS

Entre las medidas acordadas hoy por el Consejo se pide que "la actuación real de los directivos de empresas se refleje en su remuneración", dejándose abierta la posibilidad a establecer límites a los incentivos de los directivos. A este respecto Zapatero se mostró "absolutamente de acuerdo" y prometió que "estaremos en primera línea en este terreno", si bien defendió que "lo útil es que lo hagamos de forma concertada internacional" y por tanto habría que esperar a que "cuaje" la iniciativa de la UE. En todo caso, dijo estar "absolutamene convencido de la eficacia de poner límites a determinados comportamientos, determinadas formas de estímulo de retribuciones que producen sarpullidos".

Por otra parte, afirmó que la UE es "plenamente consciente del contexto económico que está provocando la crisis" en el que "la actividad se reduce, el desempleo se incrementa y esto ha de ser la preocupación especial en estos momentos". En este sentido, indicó que entre las conclusiones aprobadas figura el apoyo al sector empresarial, para lo cual la Comisión Europea deberá presentar iniciativas en el Consejo de diciembre, a las que, añadió, "se deberán sumar y coordinar a las iniciativas que los distintos gobiernos estamos adoptando en defensa del empleo, en defensa y apoyo al sector industrial".

CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto al cambio climático y la seguridad energética, cuestión que abordaron anoche los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cena, Zapatero dijo que los Veintisiete están "comprometidos" a cerrar un acuerdo en diciembre sobre el paquete de recorte de emisiones propuesto por la CE. En este sentido, dijo que "España está en condiciones de asumir los compromisos para afrontar el cambio climático de reducción de emisiones y de potenciación de energías renovables". Según el presidente del Gobierno, "es fundamental y no sólo no es un freno para nuestro desarrollo económico sino que es un estímulo, es un camino adecuado".

A juicio del jefe del Ejecutivo, "una buena parte de las economías que van a ser más prósperas en el futuro inmediato van a ser aquellas más innovadoras en todos los aspectos, pero especialmente en el ámbito de la energía". Asimismo, también es fundamental, añadió, "reducir nuestra dependencia del carbono" como lo ha demostrado el "impacto enorme" que ha tenido sobre la economía la subida de los precios del petróleo en los últimos meses. Por ello, remachó, "todo el trabajo que podamos hacer para reducir las emisiones será un trabajo que ganemos para España y para las generaciones futuras".

En cuanto al debate de diciembre para aprobar el paquete de la Comisión, que los países del este rechazan y también algunos industrializados como Italia y Alemania, resaltó que "debemos trabajar hasta la extenuación para que haya un compromiso de todos" y, aunque reconoció que no será fácil, "sin duda alguna es mejor que sea un acuerdo unánime". Ante la situación de la economía actual, y puesto que "todos" han adoptado ya una serie de compromisos, "no deberíamos dar marcha atrás", remachó, porque esta es "una de las mejores armas" con las que cuenta la economía.

Por último, el presidente del Gobierno defendió que actualmente es "tiempo, sin duda, para propuestas socialdemócratas" después de que, dijo, "los postulados de la desregulación" han demostrado que no funcionan. "La socialdemocracia va a demostrar su fortaleza ideológica, su capacidad de resolver y organizar mejor las sociedades en beneficio de los ciudadanos", agregó. Asimismo, y en referencia a su reunión con Brown, subrayó que "existe una colaboración intensa entre ambos gobiernos y ambas formaciones en lo que puede ser una agenda progresista para las próximas décadas en Europa y más allá de Europa".

En opinión de Zapatero, en "situaciones de esta gravedad el Estado es lo más útil que tenemos". Ahora, agregó, "se va a poner de manifiesto que la respuesta es hacer un gran esfuerzo público, desde el Estado, desde los gobiernos". "Mi pronóstico es que los países que no opten por esa vía tardarán mucho más en recuperarse", agregó, asegurando que el Gobierno sí que "va a invertir y hacer un esfuerzo de gasto público".

Contenido patrocinado