UE.- Zapatero se reunirá hoy en Berlín con Merkel y luego irá a Polonia, que bloquea un acuerdo sobre el Tratado

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 10:16

Madrid y Varsovia también analizarán la inmigración, las inversiones comerciales y energéticas y prepararán un acuerdo de infraestructuras

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Varsovia para participar en la IV Cumbre Polaco Española. Zapatero irá a la capital de Polonia después de entrevistarse ayer por la mañana en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, país que ejerce la Presidencia de turno de la UE este semestre y que ha hecho del desbloqueo de la Unión tras el 'no' de Francia y Holanda a la Constitución en 2005 uno de los objetivos de su mandato.

El Gobierno conservador del primer ministro Jaroslaw Kazynsk, que preside su hermano gemelo Lech, se opone a que el nuevo Tratado de la UE --se da por entendido que texto resultante no será en sí un acuerdo constitucional-- cambie el sistema de voto establecido en Niza por el de doble mayoría.

Este sistema, previsto en el Tratado Constitucional, indica que para la aprobación de acuerdos por mayoría cualificada se requiere el apoyo del 55 por ciento de los Estados y de 65 por ciento de la población, lo que beneficia a países como Alemania. La República checa respalda a Polonia en esta cuestión.

RONDA DE CONTACTOS DE MERKEL

La entrevista de Zapatero con Merkel se enmarca en la ronda de contactos que la canciller está manteniendo con todos los socios para preparar el Consejo Europeo de junio de los días 21 y 22 de junio, en el que la mandataria alemana quiere que se materialice un acuerdo para desbloquear el rechazo de algunos socios.

De estos, Francia --que como Holanda rechazó en referéndum el Tratado Constitucional-- está dispuesta a lograr un acuerdo. Países Bajos y Reino Unido pretenden dotar a las instituciones nacionales de más poder y restárselo a la UE pero, en cuanto a los británicos, no parece que el primer ministro, Tony Blair, quiera despedirse de su último Consejo Europeo con un 'portazo' a la Unión. De esta manera, es Polonia el país que supone más dificultades a este eventual acuerdo, habiendo amenazado esta misma semana con ejercer su derecho al veto.

España se encuentra en el grupo de los 18 países que ratificaron el Tratado Constitucional y a los que se suman Irlanda, Dinamarca, Suecia y Portugal. Tanto Merkel como Zapatero defienden la imperiosa necesidad de contar lo antes posible con un nuevo Tratado que, sin renunciar a lo sustancial del primero, sea aceptado por los 27.

La visita de Zapatero a Berlín y a Varsovia se produce a menos de quince días de que el presidente español recibiera en La Moncloa al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y al presidente francés Nicolas Sarkozy, quien precisamente viajó ayer a Varsovia y que pedirá que el país no bloquee un acuerdo. Lech Kaczynski viajará el sábado a Berlín para encontrarse también con Merkel.

CONSERVADURISMO POLACO

Zapatero llegará a la capital polaca acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; Industria Turismo y Comercio, Joan Clos; y Vivienda, María Antonia Trujillo.

El conservadurismo del Gobierno de los gemelos Kaczynski ha tenido respuesta desde el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y miembro de la dirección del partido, Pedro Zerolo, ha denunciado entre otras cuestiones los intentos de modificación de la legislación educativa polaca para que se prohiba la mención de la homosexualidad en las aulas de este país y ha pedido que la UE presionase al Gobierno de Varsovia en relación con los brigadistas polacos.

En este asunto, incluso el Pleno del Senado aprobó una moción por unanimidad en la que se instaba al Ejecutivo español a mostrar su total solidaridad con los miembros de las Brigadas internacionales de nacionalidad polaca que lucharon en España durante la guerra civil después de que el Ejecutivo de su país les considerase "criminales y traidores" y anunciara su intención de retirarles sus derechos y pensiones.

INMIGRACIÓN

Según La Moncloa, la IV Cumbre bilateral --primera para el primer ministro polaco-- confirma la "voluntad" de los dos países de mantener una "relación privilegiada. España es uno de los países que abrió más tempranamente (el 1 de mayo de 2006) sus puertas a los trabajadores polacos tras la entrada de Polonia en la UE en 2004. Ambos países tienen un tamaño similar y comparten una parecida experiencia en flujos migratorios. Además, la sede central de la agencia Frontex está situada en Polonia.

En la cumbre, Caldera abordará la política migratoria, el cambio demográfico y las políticas a favor de las familias y tratará algunos puntos de la agenda de la próxima Presidencia de turno de la UE, como es la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo. También estudiará con su homólogo los resultados del Memorando sobre trabajo y política social firmado recientemente con Polonia.

Los titulares de Industria estudiarán el sector energético entre ambos países con especial atención al problema de seguridad de suministros y a los proyectos polacos para diversificar sus fuentes de energía. De su lado, los de Vivienda abordarán las políticas de fomento del alquiler y el apoyo a los colectivos con menos renta, así como la experiencia española de políticas de renovación urbana.

En la mesa sectorial de Fomento se analizará la programación de los fondos estructurales en el período 2007-2013 así como la posibilidad de lanzar nuevos proyectos de cooperación. También se propondrá establecer un marco de cooperación estable en materia de transporte mediante la preparación de un memorando de entendimiento entre ambos Ministerios y de un Acuerdo Marco sobre infraestructura ferroviaria.

SECTOR INMOBILIARIO Y ENERGÉTICO

España ha sido tradicionalmente el país más beneficiado por los fondos europeos y Polonia le relevará en este papel, recibiendo 67.284 millones de euros en el septenio 2007-2013. El Gobierno español estima que su experiencia puede ser muy útil para este país. Además, las empresas españolas están interesadas en participar en proyectos relacionados con los fondos europeos y en la Eurocopa de fútbol 2012, que albergará Polonia junto a Ucrania.

En las inversiones españolas acumuladas en Polonia destaca la importancia del sector inmobiliario. En 2006 se registró un fuerte crecimiento del comercio bilateral, subiendo un 38 por ciento tras el retroceso registrado en 2005.

Las exportaciones españolas alcanzaron los 1.841,1 millones de euros y las importaciones ascendieron a 2.290 millones de euros. El déficit comercial para España es consecuencia de la fortaleza de las exportaciones polacas tras su integración europea, no a la debilidad de las exportaciones españolas, que también han crecido a buen ritmo.

El Gobierno remarca que los sectores que más interesan a las empresas españolas son el sector energético (biocombustibles, energías renovables, construcción de una central de gas licuado en la costa báltica), infraestructuras y medioambiente. La última cumbre bilateral tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Granada. Esta será la primera para el primer ministro polaco.