La UEx elabora el primer mapa de dehesas de Extremadura mediante imágenes en satélite

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:29


MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL) de la Universidad de Extremadura (UEx) ha elaborado el primer mapa de dehesas de la región mediante imágenes en satélite.

Dicho mapa ha sido elaborado dentro del proyecto "Desarrollo de un sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema dehesa/montado en Extremadura y Alentejo", dentro de la iniciativa INTERREG III-A, en el que participa el GEDERUL desde hace varios años como grupo investigador.

Fruto de ese trabajo ha sido la elaboración del mapa de dehesas de Extremadura que, según indicó la UEx en una nota, pone de relieve la "enorme importancia" que tiene este paisaje agrario dentro del conjunto territorial extremeño, en concreto más de 1.400.000 hectáreas, lo que supone que una de cada tres hectáreas son espacios adehesados en la región.

Según el coordinador de la iniciativa, el profesor de Geografía de la UEx Felipe Leco, para la generación de un mapa actual de los espacios adehesados extremeños se han utilizado única y exclusivamente técnicas de interpretación de imágenes de satélite, técnicas de análisis que no son extrañas al grupo de investigación ya que algunos de sus investigadores llevan trabajando en el tratamiento de imágenes satelitales desde 1991.

Para llevar a cabo el trabajo en cuestión se emplearon imágenes Landsat ETM+, adquiridas lógicamente con fondos de dicho proyecto. Según explicó Leco, el trabajo de interpretación digital de la imagen ha sido "arduo y ciertamente laborioso" debido a la enorme variabilidad que presentan los espacios adehesados en Extremadura y a las dificultades inherentes a la clasificación digital supervisada que se ha utilizado, en parte debido a que toda la información espectral que proporcionaban las imágenes del sensor ETM+ se trató conjunta y acumuladamente.

Fruto de ese trabajo ha sido la elaboración del mapa de dehesas de Extremadura que, por otro lado, pone de relieve la enorme importancia que tiene este paisaje agrario dentro del conjunto territorial extremeño, en concreto más de 1.400.000 hectáreas, lo que supone que una de cada tres hectáreas son espacios adehesados en la región.

La cartografía realizada resulta de enorme interés por varias razones, una porque en su elaboración se han empleado técnicas innovadoras dentro del campo de las tecnologías de la información geográfica (TIG); dos, porque se trata de una cartografía ciertamente objetiva y fácilmente actualizable.

Asimismo, la tercera porque los resultados de este trabajo son del todo prácticos y aplicables por cuanto que puede verse beneficiada no sólo la Administración Regional sino el conjunto de la sociedad extremeñas a la que se debe la Universidad; y la cuarta porque el objeto de estudio, los espacios adehesados extremeños, tienen en la actualidad un enorme interés ya que las dehesas son un hecho geográfico y cultural y su mantenimiento debe apoyarse sobre sólidas bases de multifuncionalidad, biodiversidad y sostenibilidad de los recursos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestarles y culturales que la integran.