UGT afirma que el visado de empleo que propone el PP "existe desde 2003"

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:20


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT afirma que el visado de búsqueda de empleo que propone introducir el PP mediante una reforma en la normativa de extranjería es una fórmula que "existe en España desde el año 2003" y que "no garantiza los derechos de los trabajadores", "no requiere compromiso alguno del empleador" y es "ajena al mercado de trabajo".

En un comunicado en el que el sindicato rechaza todas las propuestas de reforma difundidas este jueves por el presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del PP, Rafael Hernando, UGT indica que la filosofía de ese visado "es incompatible con la regulación de flujos migratorios laborales" acordada en el Diálogo Social.

En concreto, explica que el visado da un plazo de tres meses al extranjero para encontrar un empleo en España y, si no lo logra, debe abandonar el país. A juicio del sindicato esto "coloca al trabajador en la tesitura de aceptar cualquier puesto de trabajo, con independencia de las condiciones que le ofrezcan".

UGT afirma que "no puede menos que extrañarse" por la pretensión del PP de relanzar estos visados y por su intención de restringir el arraigo social y laboral, aún cuando para acceder a éste último se requiere una resolución judicial o un Acta de la Inspección que demuestre seis meses de trabajo irregular.

Sobre este asunto, añade que cuestionar los arraigos, "que son un instrumento excepcional y no un proceso de regularización", es a su juicio, "condenar a personas que llevan tres años en España y que cumplen otros requisitos a una perpetua irregularidad". "Nadie viene con la idea de estar tres años trabajando y viviendo de manera irregular", asegura UGT.

En cuanto a la propuesta de promover la "inmigración circular", para UGT ésta "sólo ha de ser una forma residual de la regulación de flujos migratorios" porque, por una parte, implica que únicamente se acepta al trabajador mientras dure el contrato, y, por otra, puede ser una forma de convertir en temporales empleos que deberían ser indefinidos o fijos discontinuos.

"Potenciar esta inmigración, además de los efectos en el mercado de trabajo por el incremento de la temporalidad, supone también una declaración de intenciones de que se quiere a los inmigrantes sólo para que vengan a trabajar y mientras dure su contrato, sin que puedan llegar a ser parte de la sociedad", denuncia la organización sindical.