ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, celebró la aprobación de la Ley de Atención a la Dependencia, la reapertura del diálogo social y el acuerdo para la estabilidad en el empleo durante la legislatura estatal que ahora termina, y exigió, para el periodo 2008-2012 la aprobación de una ley general del empleo y otra contra la siniestralidad laboral.
Cándido Méndez visitó Zaragoza para asistir a la asamblea de delegados en la que UGT-Aragón concluyó el proceso de debate interno sobre la legislatura que ahora termina, proceso que realiza desde 1992. De este periodo, Méndez destacó la reapertura del diálogo entre sindicatos, patronal y Gobierno de España, de la mano del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente sindical dijo que el anterior presidente, José María Aznar, del PP, "lo rompió de una manera brusca y unilateral", pese a que fue uno de los pilares del "gran salto adelante" que ha dado España en los últimos 25 años.
Durante la legislatura de Zapatero, según Cándido Méndez, "ha habido un buen número de acuerdos que han supuesto un cambio en el escenario social y laboral claramente positivo", por ejemplo, en lo relativo a la igualdad de género.
Otro elemento que marca un antes y un después es la Ley de Atención a la Dependencia, prosiguió Méndez, quien opinó que se ha implantado el principio según el cual es el Estado y no "las mujeres de las familias" el que se tiene que hacer cargo de las personas que no se pueden valer por sí mismas, lo que "supone un cambio cualitativo importantísimo".
En realidad, esta ley "es una apuesta por la justicia y una muy potente política de igualdad, de conciliación de la vida laboral y familiar, y va a ser una fuente de creación de cientos de miles de empleos", vaticinó el responsable de UGT.
Además, Méndez recordó la aprobación del acuerdo para la mejora de la estabilidad en el empleo, que se inició el 1 de julio de 2006 y que ha permitido generar 760.000 contratos indefinidos nuevos y reducir en 350.000 los contratos temporales.
Asimismo, ha habido una rebaja de los accidentes laborales mortales. El secretario general de UGT aplaudió la subida "sin precedentes" de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional, por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).
DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD.
A partir de ahora, continuó Cándido Méndez, es necesario plantear un marco general de la economía que permita diversificar la actividad y el modelo de crecimiento económico, "excesivamente sobrecargado sobre construcción y servicios", de manera que se refuerce el sector industrial y las actividades que tienen un mayor componente tecnológico.
Para la próxima legislatura, el responsable de UGT propone abordar una ley general para el empleo que aborde situaciones como la libre circulación de trabajadores en el interior de la Unión Europea o la transferencia de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas. Otra ley estatal a aprobar será la de siniestralidad laboral, que debe permitir la mejora de las normas de seguridad laboral y abordar fenómenos como el acoso laboral.
Méndez pidió la unificación de las jurisdicciones civil, contencioso-administrativa y social en lo referente a lo laboral y la creación de una policía estatal dedicada a la lucha contra los delitos relacionados con la seguridad de los trabajadores.
Cándido Méndez se refirió a la reunión que mantuvieron ayer representantes sindicales con Rodríguez Zapatero, ante quien resaltó como hecho positivo la reapertura del diálogo social y le solicitó un incremento de la política industrial y de la actividad económica vinculada a la tecnología.
Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, abogó por comprometer a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 9 de marzo a hacer avanzar las políticas sociales y económicas, e hizo un llamamiento a los trabajadores aragoneses para que ejerzan su derecho al voto.
GRAN SCALA.
En otro orden de cosas, Méndez se refirió al "singular" proyecto de Gran Scala, que UGT analiza "con interés y precaución" y reiteró que junto al sector servicios y de la construcción --los más beneficiados por el futuro complejo de ocio y juegos de azar que se instalará en los Monegros--, en general debe aumentar el peso del sector industrial.