SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Parlamento Europeo y actual presidente de su Comisión de Desarrollo, Josep Borrell, anticipó hoy que el debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE) continuará "durante mucho tiempo" al tratarse de un asunto "complejo".
"Europa es un continuo quehacer", aseguró Borrell en rueda de prensa con motivo del curso 'Europa, crisis de los 50 años' que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado para la Unión Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Borrell consideró "necio" sustituir un proyecto político europeo por un conjunto de políticas sectoriales que afecten a todo el territorio de la Unión y diferenció entre el "proyecto de Europa" y "la Europa de los proyectos". "No se puede tener un proyecto energético o de inmigración sin tener clara la visión política", defendió, aunque matizó que la rebaja en el contenido político de la institución europea tras el rechazo de algunos países al Tratado constitucional es "sobre todo en materia de política simbólica".
El político socialista reconoció la existencia de diferencias entre los países miembros sobre el futuro de la UE, que atribuyó a la variedad de "visiones del mundo" de los que componen la Unión tras su ampliación. "Hay más diferencias que cuando eran seis miembros", aseveró, y concluyó que "no se puede pasar impunemente de seis a 27".
TURQUÍA.
Por otro lado, el ex presidente del Parlamento Europeo consideró que la aproximación de Turquía a Europa "no corre peligro" tras la elección de Abdullá Gül como presidente de Turquía, el primero en la historia del país que no pertenece a un partido de carácter laico, y destacó la "gran vocación" europea del representante del partido islamista 'Justicia y Desarrollo'.
Al respecto, la coordinadora del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Verónique de Keyser, enfatizó el carácter de "islamista moderado" de Gül tras un período dentro del gobierno turco en el que fue ministro de Asuntos Exteriores caracterizado por "muchas reformas".
De Keyser se mostró más preocupada por la estabilidad del país que por la condición de islamista de su nuevo presidente, en relación al riesgo de un golpe militar en Turquía, y abogó por un diálogo ante el carácter "emergente" del país. "Prefiero que sea él porque es moderado," enfatizó y añadió que la Unión ya "dialoga con algunos países islamistas que son corruptos, y este no lo es".
PALESTINA.
Por otra parte, llamó a la "responsabilidad" de la Unión Europa en el proceso de paz en Oriente Medio y reclamó la participación de Hamas en las negociaciones. "Si no se involucra a Hamas, será muy frágil", aseveró, mientras recordó sus resultados electorales. "Hamas es necesario", remachó, aunque matizó que habrá que ir "poco a poco"
De Keyser, que representó a la UE durante el proceso electoral palestino, afirmó que "los electores dijeron que había que tener un diálogo con los que ganaron, para no traicionar las esperanzas que habían metido en esas elecciones".
La parlamentaria europea lamentó que el gobierno de unidad nacional palestino no esté reconocido oficialmente en el exterior en su conjunto y cuestionó la política europea en este sentido. "¿Queremos la unidad del pueblo palestino o una política que divide a los pueblos y que es algo que la Unión Europea no ha hecho nunca?", se preguntó.
Por último, calificó de "dramática" y "muy grave" la situación humanitaria en Palestina, y, en concreto, en la ciudad de Gaza, donde detalló que el 80 por ciento de su población vive con menos de dos dólares al día y la tasa de paro es de un 70 por ciento. También se refirió al aumento de las enfermedades y de la mortandad infantil.