SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindicó hoy la importancia del mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), que desde su punto de vista es "el mayor patrimonio de este país". "Si queremos que no se convierta en lo que quede cuando nos lo hayamos repartido, en la suma de las partes, tenemos que defenderlo", subrayó.
Tal y como explicó en rueda de prensa, el SNS "no es que sea una dotación", sino que es "imprescindible para que funcionen bien las cosas" y aseguró que "por razones de equidad", tiene que "seguir existiendo algo que una a todos, que nos haga sentir formar parte de algo que nos mejora".
Manifestó que "no puede ser" que se produzcan casos como los que están teniendo lugar en la actualidad, de personas que realizan una especie de "turismo" en busca de determinados productos sanitarios, como ha ocurrido con las hormonas del crecimiento, cuando en su comunidad autónoma se les deniegan.
En otro orden de cosas, y refiriéndose a la coordinación entre comunidades autónomas para la prestación de servicios al ciudadano, Fernández Vara lamentó que "cada uno" se preocupa "de lo de su comunidad", cuando, en realidad, "cuanto mejor le vaya a la comunidad de Cantabria con su Hospital de Valdecilla, mejor le va a ir a Extremadura porque así lo podrá usar también cuando sea necesario", ejemplificó.
Así, señaló que "Extremadura tiene un millón de habitantes y con ello parece razonable que pueda tener unos determinados servicios, pero quizá no sea razonable tener otros".
'PELIGRO Y RACIONALIDAD'
Desde el punto de vista del consejero de Sanidad de Extremadura, en el escenario actual se hace necesario "reforzar la concepción" que existe del SNS "como un instrumento de equidad como no hay ningún otro", en el sentido de "pagar sanidad según se tiene y consumir sanidad según se necesite".
Al respecto, manifestó que también se trata del "único servicio público que se utiliza permanentemente" y que, además, contribuye a "que la gente sea feliz". "¿Alguien concibe que en Cantabria la gente compre las viviendas al precio que las está comprando si no supiera que la salud la tiene garantizada?", se preguntó.
Por ello, aseguró que el sistema sanitario es "el gran patrimonio de este país" y debe sentirse "como propio", al tiempo que advirtió de que "el mayor peligro que se cierne sobre él" es que "alguien piense algún día que no es sostenible y piense que hay que cambiarlo".
En referencia a lo anterior, el consejero apuntó que "hay que introducir elementos que lo hagan sostenible y no vetar ningún debate", ya que en España "sólo" se habla "de lo que se va a dar para gasto pero no para qué se va a dar" y " todavía" no se ha establecido "lo que debemos y hasta dónde podemos llegar".
"Tenemos que analizar cómo somos capaces de dar respuesta a la nueva demanda porque sí es verdad que la demanda crece por encima de lo normal", entre otras cuestiones, porque "es tal la capacidad que tiene la tecnología sanitaria de progresar que va a un ritmo superior al que es el del crecimiento habitual de las cosas".
Estas declaraciones fueron realizadas por Fernández Vara en rueda de prensa, con motivo de su participación en el encuentro 'El futuro del Sistema Nacional de Salud y los nuevos estatutos de autonomía' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.