UIMP.- Victoria Camps defiende un Estado federal, pero advierte que así "no se cumplirán las expectativas" nacionalistas

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:52

Edurne Uriarte alerta del "creciente acercamiento" de la izquierda a los nacionalismos

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Ética Victoria Camps ha abogado hoy por la reforma del Senado para convertirlo en una Cámara de representación de las autonomías y por la creación en España de un Estado federal, si bien advirtió que de esta forma "seguramente no se cumplan las expectativas" de los distintos nacionalismos.

Camps realizó estas reflexiones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el seminario '¿Nacionalismo versus regionalismo? ¿Cohesión versus pluralismo? Un análisis de la descentralización política desde la teoría y la experiencia'.

"Estamos cerca del Estado federal", sostuvo Camps, para quien la actual organización política de España como Estado de las Autonomías "se distingue poco" de esta forma. No obstante, la también Premio Internacional Menéndez Pelayo opinó que "habrá que perfeccionar" algunos aspectos.

Entre ellos, citó la reforma del Senado para que se convierta en un órgano de representación de las Autonomías, algo para lo que "debería cambiar mucho", si bien admitió que el proceso es "difícil" y que requerirá el consenso de las fuerzas políticas.

También se refirió a la necesidad de "reconocer las lenguas propias de una forma más rotunda que ahora".

Para Camps, la organización federal del Estado es la que "garantiza más convivencia, solidaridad y tolerancia" y consideró que es el proyecto "más adecuado a nuestro tiempo".

Por el contario, aseguró que hablar hoy de nacionalismos resulta "anacrónico", ya que, a su juicio, debería ser un punto "de partida" en el debate político, pero no un punto "de llegada".

Además, defendió que los nacionalismos como proyecto político están "perfectamente legitimados", si bien matizó que "todos" tienen como objetivo la secesión o la independencia, "la creación de un Estado propio", lo que resulta "difícil conciliar con la democracia".

Igualmente, tildó de "reprochable" la "ambigüedad" en los nacionalismos, porque "cuando se trata de preguntar, no preguntan por la independencia sino por el derecho a decidir".

Así, opinó que "no son lo suficientemente claros", algo con lo que, explicó, se consigue que los elementos radicales estén "más satisfechos" y también se evita la denominada "profecía autocumplida", con la que sucedería aquello que venían criticando.

IZQUIERDA Y NACIONALISMOS

Por su parte, la catedrática de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos, Edurne Uriarte, alertó sobre el "proceso de creciente acercamiento" de los partidos de izquierda a los nacionalismos, un fenómeno del que puso como ejemplo a Izquierda Unida en el País Vasco y al PSC en Cataluña.

Así, aseguró que en el País Vasco, Izquierda Unida mantiene un discurso "totalmente igual" e "indiferenciado" del de los nacionalismos, mientras que en el caso de los socialistas catalanes, incidió en la "radicalización nacionalista" que a su juicio se produjo en el reciente congreso del PSC-PSOE.

Para Uriarte, esto se debe a que desde los años de la transición democrática, la izquierda "ha identificado a nacionalismo con progreso", con lo que se ha "legitimado" su discurso. En parte, achacó esta tendencia a la "coincidencia" de ambos movimientos en contra del franquismo.

La catedrática también citó como ejemplo de esta coincidencia de fines la actitud de los intelectuales de izquierda ante el Manifiesto por la lengua común, en la que, señaló, estos "han sacado al debate público la crítica al manifiesto con argumentos semejantes a los nacionalistas".

Finalmente, repasó la situación de los nacionalismos en toda Europa, con casos como Bélgica, donde se ha provocado una "crisis de Estado", la victoria electoral de los nacionalistas escoceses o el ascenso de la Liga Norte en Italia, de la que recalcó su identidad nacionalista.

Uriarte opinó que el nacionalismo vive un momento de "notable fortaleza" y auguró que a medio plazo será "de fortaleza", lo que calificó como "más negativo que positivo".