VALLADOLID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La entrada en funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en El Ferral del Bernesga (León) hará prescindible la colaboración de comandancias del Ejército de Tierra como las de Valladolid o Palencia en casos extraordinarios, por ejemplo, las nevadas.
Así lo explicó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, tras mantener un encuentro "protocolario" con el nuevo jefe de la IV Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, Fernando Sánchez-Lafuente, quien tomó posesión de su cargo ayer.
Alejo indicó que esta visita se produce dentro del compromiso que adquirió el mando del Ejército durante su toma de posesión, cuando afirmó que buscaría un acercamiento y contacto fluido con las instituciones.
En este marco, durante la reunión se puso de manifiesto el principio de cooperación y colaboración "claro y demostrado" que en Castilla y León ya está patente entre la Delegación del Gobierno y otras instituciones, indicó Alejo.
En lo que se refiere al funcionamiento de las comandancias de Valladolid y Palencia, que dirigirá Sánchez-Lafuente, Alejo explicó que habrá cambios en los servicios que prestan una vez que entre en funcionamiento la UME con base en León.
Así, concretó que hasta el momento, en situaciones extremas como en el caso de problemas de vialidad invernal derivados de las nevadas se pedía ayuda a las comandancias del Ejército y había una perfecta coordinación, apoyo y ayuda por su parte.
A partir de ahora, habrá un cambio "sustancial" debido a que la UME contará con un mando específico ubicado en Madrid y actuará si es necesario en casos de contingencias "extremas" como las nevadas, los incendios o cualquier otra catástrofe.
El delegado del Gobierno recordó que habrá cinco sedes de la UME además del mando centralizado en Madrid y aseguró que en el caso de la de El Ferral del Bernesga ya está en el periodo de formación y se llevan a cabo las obras y la adecuación de los edificios donde se ubicará.
Asimismo, añadió que la Unidad, que contará con unas 600 personas, ya estará en disposición de actuar para la campaña de incendios del próximo verano y anunció que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene programada una visita a esta base leonesa.