MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó hoy desde su Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 122 militare, doce autobombas y cuatro nodrizas para participar en las labores de extinción del incendio registrado en la localidad de Collado Mediano, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Apoyadas por dos vehículos de comunicaciones Mérida y cuatro vehículos de transporte de personal, las dos secciones completas del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se han unido al dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid contra el fuego declarado a primera hora de esta tarde. En las próximas horas, está previsto que se incorpore a las tareas de extinción una sección de 60 militares del quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con base en San Andrés del Rabanedo (León). Este refuerzo contará con seis autobombas y dos nodrizas. Otras tres secciones de esta misma unidad se encuentran alertadas para relevar a las anteriores durante la noche si fuera necesario.
El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que la presencia de los efectivos de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), previa solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Delegación de Gobierno en Madrid, después de que el incendio haya sido catalogado como de nivel dos por la Comunidad de Madrid.
Como primera labor, el director del puesto de mando de extinción de incendios ha asignado a las secciones de la UME evitar que el fuego se desplace a zonas habitadas. Asimismo, dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del jefe de la UME, el general José Emilio Roldán Pascual, se encuentran desde primera hora de la tarde realizando descargas de agua en la zona del incendio.
El Centro Conjunto de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la fuerza conjunta desplazados a la zona.