La UNESCO condena el asesinato de periodista filipino que murió el día 5 y pide una investigación exhaustiva

Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:38

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este martes el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin, perpetrado el 5 de enero en la localidad de General Santos, en la isla filipina de Mindanao, y ha pedido a las autoridades que abran "una investigación exhaustiva" sobre este crimen.

"Este crimen se añade a la lista demasiado larga de periodistas asesinados en Filipinas desde el año pasado. Los periodistas que cubren la actualidad del país han de poder trabajar con seguridad para hacer llegar a los ciudadanos una información libre que pueda alimentar el debate", ha subrayado Bokova en un comunicado.

En este sentido, ha pedido a las autoridades de ese país que aclaren el crimen y procesen a los culpables. "Es crucial que este acto no permanezca impune, ya que constituye una violación del derecho fundamental a la libertad de expresión", ha enfatizado.

Según la ONG Reporteros sin Fronteras, Guarin regresaba a su domicilio acompañado de su esposa e hijos cuando dos desconocidos en moto abrieron fuego contra su vehículo. El periodista, herido, trató de escapar de sus agresores, que le asestaron cinco balazos más. Murió al llegar al hospital. Según su esposa, el periodista había recibido amenazas de muerte.

Christopher Guarin, de 42 años, era presentador de la cadena Radio Mindanao y editor del diario 'Tatak News Nationwide'.