UNICEF, la ONU y Davos, las organizaciones internacionales con más seguidores en Twitter

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UNICEF
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 12:37

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

UNICEF (@UNICEF) es la organización internacional que tiene más seguidores en Twitter, al superar los 2 millones, seguida de Naciones Unidas (@UN), El Foro Económico Mundial (@Davos), la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (@Refugees) y la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (@WWF), todas ellas con más de 1 millón de seguidores, según Twiplomacy, el estudio de Burson-Marsteller, que analiza la presencia de las organizaciones internacionales y sus líderes en Twitter.

Además de ser las que más seguidores tiene, la cuenta de Unicef en Twitter es la segunda con más interacción, tras la Organización Europea para la Investigación Nuclear (@CERN). Ambas, con más de 100 retuits de media por tweet, son las que más retuits obtienen.

El estudio muestra que todas las instituciones internacionales de referencia poseen una cuenta en esta red social y la mitad de sus líderes tienen perfiles personales activos en ella, pero son pocos los que los gestionan ellos mismos.

Nail Elaraby, secretario general de la Liga Árabe, es el miembro de una organización internacional que más seguidores tiene, superando los 346.000. Christine Lagarde, presidenta del FMI y Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, con más de 150.000 seguidores cada uno.

Las organizaciones con sede en Ginebra (Suiza) tienen un total de 6.197.506 seguidores, mientras que las que se localizan en Nueva York ocupan el segundo lugar con un total de 5.598.909 seguidores.

50 mandatarios de estas organizaciones internacionales tienen una cuenta personal de Twitter que es gestionada por ellos mismos o por miembros de su equipo. Twiter ha jugado un papel crucial en la elección de Roberto Azevédo, el nuevo presidente de la Organización Mundial del Comercio (WTO), gracias a su cuenta @WTODGazevedo. Por otro lado, el primer acto de Mukhisa Kiyuti, nuevo secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), fue crear su cuenta personal en la red social, @UNCTADKituyi.

El estudio revela que Richard Sezibera, secretario general de la Comunidad de África Oriental Este de la Comunidad Africana, es el líder más activo de una organización internacional. Más del 65 por ciento de sus tuits son respuestas a otros usuarios.

Por lo general, el resto de las organizaciones internacionales son menos activas con sus seguidores, a excepción de @Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Esta organización, por ejemplo, estuvo respondiendo miles de preguntas de los usuarios sobre el retraso de los vuelos tras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en 2010.

El Foro Económico Mundial de (@Davos) y @GlobalFund han acometido campañas de mensajes directos recientemente y han logrado que sus seguidores más influyentes en Twitter apoyen sus informes y campañas. Estas dos organizaciones también se encuentran entre las cuentas que permiten enviar mensajes directos a cualquier seguidor, creando así un nuevo canal de comunicación de ida y vuelta que permite la interacción con los mismos.

"Este estudio ilustra las posibilidades que ofrece Twitter, como el uso novedoso de hashtags, la opción Preguntas y Respuestas o campañas con mensajes directos. Con ello se puede obtener un impacto relevante, independientemente del número de seguidores de cada organización", explica Francisco López, que lidera el área de comunicación de Márketing y Digital de Burson-Marsteller España.