MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Española de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) ha alcanzado en este mes de agosto las 10.000 horas de vuelo en el teatro de operaciones de Afganistán en el transcurso de una misión en la que han participado fundamentalmente helicópteros 'Chinook' y 'Cougar', a los que este año se han sumado los helicópteros de ataque 'Tigre'.
Esta unidad del Ejército de Tierra lleva desplegada en Afganistán desde 2004, cuando llegó a Kabul, y desde comienzos de 2005 en Herat. En la actualidad, cuenta en Herat con tres helicópteros Chinook HT-17 de transporte pesado, tres helicópteros Cougar HT-27 de seguridad y transporte medio y tres helicópteros de ataque y reconocimiento Tigre HA-28.
TRANSPORTE, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
Los medios aéreos de la Unidad llevan a cabo misiones de transporte, de protección y de seguridad de tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN y en especial de las fuerzas españolas desplegadas en las provincias occidentales de Badghis y Herat.
Pero, además, las unidades de ASPUHEL también proporcionan apoyo al Mando Regional Oeste de ISAF, cuyo Cuartel General está situado en el interior de la propia base de Herat.
La Unidad Española de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán está compuesta en la actualidad por 106 miembros procedentes de diversas Unidades de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), y en la actualidad está mandada por el teniente coronel Pablo Muñoz Bermudo.