Coincide con Ortega en que el Govern debe ir "como sociedad civil" y no como consellers
PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat y dirigente de UDC, Antoni Castellà, ha considerado este jueves que es una "decisión personal" del líder de su partido, Josep Antoni Duran, acudir o no a la cadena humana de la Diada organizada con el lema 'Vía catalana hacia la independencia".
"Cada uno debe decidir como miembro de la sociedad civil si incorporarnos a la reivindicación. No creo que se deban hacer valoraciones", ha concluido en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la XLV Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
Así, ha dejado en manos de Duran la decisión de acudir, a diferencia del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, que una entrevista de Europa Press ha considerado que sería "interesante" contar con el líder de los democristianos.
El secretario de Universidades ha coincidido con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en que los miembros del Ejecutivo catalán deben tener libertad para elegir si van a la cadena y, si lo hacen, deben presentarse "como sociedad civil" y no como consellers.
Ha argumentado que, en este acto de la Diada, los partidos deben "dar un paso atrás" y ceder el protagonismo a los ciudadanos, que son quienes han impulsado la cadena a través de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Para él, hay que diferenciar papeles: el Govern y los partidos deben centrarse en posibilitar la consulta --desde el Palau de la Generalitat y desde el Parlament--, mientras que a la sociedad civil le corresponde la movilización y reivindicación que se visualizará en la cadena.
Con más de 300.000 inscritos y un número de voluntarios que solo tienen de "precedente los Juegos Olímpicos de Barcelona", el democristiano ha sentenciado que la cadena ya es un éxito aunque queden tres semanas para la fecha.
Sobre la polémica por el lema independentista de la Vía Catalana, considera que no es un punto importante, y ve posible agrupar personas de muchas sensibilidades con el objetivo de reivindicar "la voluntad de un pueblo de ejercer la soberanía".
Pese a que la dirección de UDC envió una carta a la ANC y Òmnium Cultural sugiriendo un cambio de lema en la cadena para que fuera por el 'derecho a decidir' y no por la independencia, Castellà considera que corresponde a los organizadores decidir: "No soy quién para decidir sobre el lema".
POSICIONAMIENTO POLÍTICO
Castellà ha hecho una valoración positiva de la edición de la UCE de este año, con 1.282 participantes --591 de ellos, alumnos--, y ha considerado que a esta universidad le corresponde ser, más allá de su dimensión académica, "uno de los núcleos de posicionamiento político más importantes del país".
El secretario de Universidades ha argumentado que, como "la situación de Cataluña no es una situación normal", la UCE no puede ser una universidad de verano más y también debe reflexionar sobre el contexto político actual.