MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, afirmó hoy que el Consejo Fiscal no es "el foro adecuado" para pedir --como hizo ayer la Asociación de Fiscales-- el cese del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
"El Consejo Fiscal es un órgano consultivo y no es lugar adecuado para que se pida la dimisión del fiscal general del Estado", explicó Esteban. "Ni siquiera creemos que sea un supuesto en que hay que pedir la dimisión", añadió.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Esteban manifestó que la UFP considera "correcta" la decisión del Conde-Pumpido de pedir el cese del fiscal general de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. "El fiscal general del Estado se ha limitado a ejercer sus funciones", concretó.
"Todo el mundo sabe que el señor Fungairiño siempre ha tenido unas relaciones difíciles con el fiscal general del Estado de turno, y, en este caso, ha acabado de esta manera", aseguró Esteban.
Para la Unión de Fiscales Progresistas, el Ministerio Fiscal es una organización jerárquica donde la confianza entre los inferiores y los superiores es esencial. "Cándido Pumpido ha entendido que su subordinado, el señor Fungairiño, había perdido la confianza en él y, ante esta pérdida de confianza, se decidió su cese", subrayó.
ACUMULACIÓN DE PENAS
En cuanto a la decisión de los fiscales del Tribunal Supremo de avalar la acumulación de condenas pedida por el etarra Henri Parot, Esteban la respaldó y afirmó que "es un proceso muy habitual" y que "la ley es igual para todos y lo que han hecho los fiscales es aplicar la ley".
Esteban explicó que la ley que se ha aplicado a los etarras ha sido la de 1973, vigente en el momento de su detención, y el tiempo máximo de cumplimiento de pena contemplado en esa ley es de 20 años, por lo que, la decisión de los fiscales "fue la correcta".
Según la Unión de Fiscales Progresistas, "en los ámbitos jurídicos no hay ninguna duda de que se ha hecho lo correcto", toda la polémica entorno a este tema, a su juicio, ha surgido "desde ámbitos políticos".