Unión Progreso y Democracia se presenta en Baleares como un partido "transversal" que busca una España "unitaria"

Actualizado 26/11/2007 19:41:12 CET

El partido será presentado en público en Baleares por Mikel Buesa el próximo 14 de diciembre

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPYD) se presentó hoy en Baleares como un partido "transversal" que propone una España "unitaria y descentralizada" y que se presentará a las elecciones generales con propuestas como la reforma de la Constitución, la regeneración democrática y la apuesta por una educación "laica" y que dependa del Estado.

Así, UPYD fue presentado hoy como nueva formación en una rueda de prensa a la que asistieron el coordinador del partido en Baleares, José Luis Calbarro, y la portavoz regional, Maria Fiol, quienes recordaron que el partido fue gestado el pasado ocho de noviembre y cuenta ya con un total de 4.000 afiliados en toda España y 39 en Baleares, por lo que presentarán candidatura en todas las provincias.

Según informó Calbarro, UPYD pasa por la "descentralización" de un Estado "en el que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos y libertades", señalando que una de sus prioridades es que no haya diferencias entre los ciudadanos por vivir en una u otra Comunidad Autónoma.

Calbarro explicó que la formación está elaborando su programa político y señaló que éste incluirá la propuesta de que el Estado recupere ciertas competencias que ahora son de las Comunidades Autónomas, como la educación y algunos aspectos fiscales. "Esto no es centralismo, es otra manera de descentralización" sostuvo.

"No buscamos una patria grande, sino una de ciudadanos iguales que independientemente de donde vengan estén orgullosos" manifestó el coordinador, quien mantuvo que la formación que representa "no es ni de izquierdas ni de derechas" sino un partido "transversal", que según manifestó, "no se fija en la procedencia de sus miembros. "Somos un partido no centralista y no nacionalista", sentenció.

PROPUESTAS CLAVE

Según explicó el coordinador, una de las propuestas clave de cara a las próximas elecciones generales será la reforma de la Constitución y concretamente de la Ley Electoral, así como algunos otros capítulos que, a su juicio, "no se cerraron bien durante la Transición".

Asimismo, Calbarro apuntó a la "regeneración democrática", tanto en los usos como en la normativa, como otro de los pilares fundamentales del programa, apostando por un mayor peso de los ciudadanos en el papel político, con una representación "más justa territorialmente". En esta línea, Calbarro apostó por un modelo educativo "laico e igual para todos", que ensalce valores como "el esfuerzo y el mérito".

En relación a la educación, Calbarro manifestó que, en su opinión, el modelo balear sigue la estela del catalán e insistió en la necesidad de que sea el Estado el que asuma las competencias de la educación para todo el país, al tiempo que señaló que el bilingüismo ha de ser respetado en aquella regiones en las que se da. "El concepto de normalización lingüística nos parece perverso, ya que no existe tal cosa" sostuvo.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

El coordinador de la formación explicó que la presentación al público se realizará el próximo 14 de diciembre en un acto al que asistirá el responsable de Economía del partido, Mikel Buesa, mientras que la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, visitará las islas más adelante y en una fecha que Calbarro no concretó.

Respecto a las posibles similitudes de UPYD con la formación 'Ciutadans', Calbarro insistió en que se trata de partidos diferentes y que cada uno "tiene sus propuestas", aunque reconoció que ambas son formaciones "cercanas". "Nosotros somos otro partido" sostuvo.