PALMA DE MALLORCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos d'Unitat per les Illes al congreso, Pere Sampol e Ignasi Torres, presentaron hoy en Formentera las propuestas para compensar los problemas derivados de la insularidad, y aseguraron que Baleares es una "de las pocas regiones insulares" de la Unión Europea que no recibe ningún tipo de compensación "por su excepcional condición geográfica insular".
Así lo dieron hoy a conocer, en rueda de prensa para los medios, donde Sampol señaló que muchos de los archipiélagos europeos están considerados zona "Objetivo Convergencia", como es el caso de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Chipre y Creta.
"En el caso de España, las Islas Canarias tienen un estatuto especial por su condición de islas y de región periférica de la Unión Europea, como también Azores y Madeira", aseguró Sampol.
En este sentido, Sampol explicó que Canarias, teniendo 1,7 millones de habitantes frente al millón de Baleares, recibe hasta cinco veces más ayuda de la UE que Baleares. "Concretamente Baleares recibirá 107 millones del fondo FEDER para el periodo 2007-2013 y Canarias 490 para el mismo periodo", manifestó Sampol.
De esta manera, Unitat reclamó el "reconocimiento del carácter transfronterizo marítimo", puesto que "Baleares es el único archipiélago del Mediterráneo al que no se le ha reconocido su condición de zona transfronteriza de la UE".
Por otro lado, Sampol reclamó medidas al Gobierno Central, ya que, a su juicio, "el Estado ha de establecer mecanismos compensatorios similares a los que disfrutan las Islas Canarias, como un plus de insularidad digno para los funcionarios, que en el caso de Formentera sufren los efectos de la doble insularidad".
Por su parte, Torres reivindicó la declaración de servicio público de la línea marítima Formentera-Denia, así como la creación de un juzgado de primera instancia en Formentera. "Estas dos medidas son totalmente necesarias para los formenterers", añadió Torres.