LEÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex primer teniente de alcalde del municipio leonés de Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera, de la UPL, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de León por los posibles delitos de falsedad de documento, malversación de caudales públicos o cohecho tras efectuar dos veces el Ayuntamiento el pago de las obras del edificio auxiliar en Ruiforco de Torío y del edificio de Usos Múltiples en Garrafe a Construcciones Quindimil, S.A.
Bandera detalló los hechos, que contextualizó en las adjudicaciones públicas de dichas infraestructuras a Construcciones Quindimil, S.A, cuyo abono se llevó a efecto el día 7 de septiembre de 2009 en dos pagos, uno de 6.210 euros por la primera actuación y otro de 7.036 euros por la segunda.
Sin embargo, un mes antes de este pago, el día 30 de julio de 2009, se enviaron desde el Ayuntamiento de Garrafe sendos fax a la entidad Caja Duero por los que se le transmitieron dos aceptaciones de endoso firmadas, en principio, por la alcaldesa del municipio, Carmen González Guinda, del PP.
En dichos documentos el Consistorio se comprometió al abono de las certificaciones endosadas a Caja Duero, puesto que el endoso consiste en la notificación fehaciente por la constructora de ceder sus derechos a un tercero, la Caja, y en la recepción y aceptación de dicho negocio jurídico por el municipio, al existir firma en nombre de la alcaldesa.
CUANTÍA Y CONCEPTOS "COINCIDEN".
Al respecto, concretó que dichos endosos "coinciden" en cuantía y conceptos con las certificaciones de obra anteriormente señaladas y agregó que Construcciones Quindimil ejecutó en su día los endosos contra la cuenta que el Ayuntamiento de Garrafe mantiene abierta en Caja Duero, de manera que la citada mercantil cobró dos veces por la ejecución de las mismas obras, lo que podría constituir una posible malversación de caudales públicos.
Además, afirmó que Caja Duero, por medio de su oficina de Ponferrada, requirió telefónicamente al Ayuntamiento de Garrafe el pago de ambos endosos, lo que conlleva un "claro perjuicio" para el erario público municipal.
Ante estos hechos, puntualizó, Carmen González expresó su preocupación y aseveró que la firma que figura en los citados documentos no es la suya, por lo que, de ser cierta esta afirmación, el caso podría tratarse de una falsedad en documento público, un hecho que consideró de "especial gravedad".
No obstante, apuntó que la alcaldesa no trató de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, por lo que Fulgencio Bandera volvió a plantear la posibilidad de que exista una malversación de caudales públicos o un posible cohecho. "No veo motivo aparente para que la alcaldesa defienda de esta forma a Quindimil", apuntó.
"OMISIÓN NEGLIGENTE".
A estas cuestiones añadió que, cuando el secretario municipal conoció los hechos, elaboró un informe en el que aseguró desconocerlos anteriormente, además de poner de manifiesto la "nula participación" de la tesorera en los endosos a pesar de tratarse de una cuestión de obligado cumplimiento. Para Bandera, esta situación supone una "omisión negligente" que sería aconsejable trasladar a la Fiscalía.
Igualmente, señaló que el hecho de que se pagaran dos veces los mismos endosos puede tener consecuencias "tan lamentables" como que alguien "esté metido hasta las trancas" en el problema.
El ex primer teniente de alcalde de Garrafe presentó su dimisión el pasado día 8 por estos asuntos, según explicó, así como por otras cuestiones como la falta de acceso de ADSL en tres localidades del municipio.
No obstante, descartó presentar una moción de censura por considerar que "no es el momento", ante la proximidad de las próximas elecciones y por no estar "convencido" de que el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, IU y PSOE, estén dispuestas a firmar la moción.
Sobre este asunto también se pronunció el presidente de la UPL, Javier Chamorro, quien expresó a Fulgencio Bandera el "respaldo absoluto" del partido hacia las acciones emprendidas, al considerar que los hechos sucedidos en el Consistorio de Garrafe son "muy graves".