UPL dice que "la única forma de saber lo que piensan los leoneses" sobre la pertenencia a CyL es un referéndum

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:11

LEÓN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, consideró hoy posible la convocatoria de un referéndum en León como la propuesta por el Lehendakari Juan José Ibarretxe para el País Vasco. "Sería la única fórmula exacta para saber lo que piensan los leoneses sobre la pertenencia a Castilla y León", puntualizó.

No obstante, Otero, en una entrevista concedida a Europa Press, matizó que la convocatoria de referéndum está regulada en la Constitución Española, donde se recoge que tiene que estar validada primero por el Gobierno y posteriormente por el Rey. Por ello, si no pasa estos trámites se consideraría un referéndum "ilegal". "Ojalá que algún día, con esos tramites que reconoce la Constitución, se haga un referéndum en León", añadió.

El aún secretario general de la formación leonesa cree que en democracia y en política "todo es posible" y explicó que el referéndum desde el punto de vista legal es "fácil", aunque complicado políticamente mientras "el PP y el PSOE no lo aprueben", sentenció.

LAGUNAS EN LOS PGE.

Por otra parte, el procurador en las Cortes de Castilla y León destacó que los Presupuestos Generales del Estado son "los esperados" para la provincia leonesa. En este sentido, aclaró que una buena parte de las cantidades se van para la Alta Velocidad y los túneles de la variante de Pajares, aunque "hay lagunas" importantes como es el caso de la autovía León-Valladolid.

Para Otero, los Presupuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "poco cumplimento. Una cosa es lo que se presupuesta y otra muy distinta lo que se ejecuta", aseveró. Y es que, a juicio de secretario general de la UPL, el grado de ejecución presupuestaria con León es muy "escaso".

En esta línea, recordó que en las anteriores partidas presupuestarias siempre se destinaba una cantidad para el circuito de velocidad de La Bañeza. "¿Qué se ha hecho con ese dinero? Nada, porque luego no se ha ejecutado", matizó.

Por estos motivos, Joaquín Otero reiteró que no es tan importante "lo que se pone sobre el papel" en cuestión de dinero sino "realmente lo que luego se gasta". Finalmente, destacó que las cifras para León por parte del Gobierno Central merecen "un aprobado raspado, sólo si se corrigen las lagunas a través de las enmiendas y el resto se cumple".

PRÓNOSTICO PARA MARZO.

Ante las próximas elecciones generales del mes de marzo, Otero no se aventuró a hacer un pronóstico del número de diputados socialistas y populares por León porque el tercero está "en juego". De hecho, en los comicios del 2004 el PSOE logró tres diputados frente a los dos del PP.

Igualmente, insistió que el próximo inquilino de la Moncloa será quien "dé más pasos a favor del reconocimiento de la Autonomía de León y sus intereses", auguró.

Además, manifestó su deseo de que el tercer diputado vaya a parar a manos de la UPL y la formación cuente con representación a nivel nacional, en el supuesto de que este grupo político se presente a los comicios de marzo. Y es que esta decisión, junto al nuevo nombre del secretario general al no optar Otero a la reelección, se conocerá en el próximo Congreso Ordinario que tendrá lugar el 25 de noviembre.