BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, ha insistido poco antes de ser nombrado director general de Exteriores de la Generalitat, en la necesidad de "refundar" la Unión por el Mediterráneo (UpM), en la línea de las declaraciones de presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este lunes abogó por reimpulsar la institución con sede en Barcelona.
En una rueda de prensa convocada para analizar la oleada de cambio en el mundo árabe junto a expertos de Túnez y Egipto, el ya director general de Exteriores ha abogado por aprovechar el momento para reflexionar sobre el papel de la UpM para que siga trabajando "de acuerdo con los valores de la democracia y derechos humanos, contribuyendo al desarrollo de estos países".
En este sentido, Florensa ha cargado contra las "las cumbres muy vistosas" organizadas por la UpM porque han sido contraproducentes para la propia institución, convirtiéndola, a su juicio, en un blanco demasiado fácil para las críticas.
En la rueda de prensa ha participado también el profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Bichara Khader, que ha criticado el papel de Europa utilizando a los países del Magreb como "policías a distancia" para controlar y cerrar sus puertas a la inmigración.
También ha cargado contra la 'realpolitik' de Europa en el norte de África por moverse solamente por sus intereses, dejando de lado los "principios éticos".