PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPN ha vuelto a descartar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad foral y ha asegurado que intentará "gobernar hasta el año 2015 peleando día a día cada balón". El PSN, por su parte, asegura que estará "preparado" si hubiera elecciones, mientras que NaBai, Bildu e I-E se han mostrado partidarios de un adelanto electoral ante el "fracaso" del Gobierno de Yolanda Barcina.
En declaraciones este lunes a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado, al igual que hizo este domingo la presidenta Yolanda Barcina en la celebración del Día del Partido, que "no es momento de elecciones en Navarra" y ha remarcado que UPN intentará "gobernar hasta el año 2015". "Si la situación llega a ser insostenible ya lo valoraremos", ha agregado.
Asimismo, preguntado por las declaraciones del expresidente, Miguel Sanz, en las que considera que "en seis u ocho meses" habrá elecciones en Navarra, García Adanero ha señalado que "cada opinión es respetable", pero ha remarcado que "UPN no va a pedir a la presidenta, que es quien tiene la facultad, que convoque elecciones".
"UPN va a pensar en positivo, intentando solucionar los problemas de los ciudadanos en estos momentos e intentando llegar a acuerdos en las cuestiones que se pueda para el bien de la comunidad", ha señalado el representante regionalista, quien ha afirmado que tiene esperanza de volver a alcanzar pactos con el PSN.
FRACASO POLÍTICO
Por parte del PSN, su portavoz parlamentario y secretario general, Roberto Jiménez, ha destacado que en el momento que se convoquen elecciones en la Comunidad foral el partido "estará preparado" y ha considerado que un posible adelanto electoral "sería la constatación del fracaso político del actual Gobierno de Navarra y su presidenta".
"La estabilidad de Navarra se hace en el día a día y quien tiene la máxima responsabilidad es el Gobierno que, para ello, tiene que ser no excluyente y tener capacidad de diálogo con los grupos", ha opinado Jiménez, quien ha incidido en que para el PSN se ha abierto "una nueva etapa, en la que se ha acabado la bilateralidad exclusiva con UPN". "Somos un partido que no hacemos exclusiones", ha zanjado.
Asimismo, respecto a las críticas que le dirigió Barcina este domingo en el Día del Partido, Jiménez, que ha dicho que no va a entrar en "cuestiones personales", se ha mostrado "preocupado" por que "no se traten los verdaderos problemas que tiene la sociedad navarra y no se planteen soluciones desde el Gobierno".
CRÍTICAS DE NABAI Y BILDU AL GOBIERNO
En representación de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha tildado de "irresponsable" que Yolanda Barcina descarte la convocatoria de elecciones, un mensaje que, en su opinión, es de "consumo interno y está dirigido al propio partido".
"El Parlamento de Navarra por mayoría ya pidió a Barcina que se sometiese a una cuestión de confianza y ella replicó diciendo que se le presentase una moción de censura", ha recordado Zabaleta, para añadir que "la forma de Gobernar de UPN en estos momentos no es adecuada, porque no tiene capacidad de diálogo con todas las fuerzas".
Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha vuelto a pedir a la presidenta del Gobierno que "dé la voz a la ciudadanía" y ha opinado que si no lo hace es por "temor" porque "tanto UPN como Barcina saben que la ciudadanía no va a avalar la actual composición parlamentaria".
En opinión de Ramírez, UPN está "dando muchas muestras de decadencia", ya que, "se sigue aferrando al discurso del miedo a Bildu y a los vascos, un recurso casposo y a la desesperada para intentar condicionar la Navarra plural".
En contra de este planteamiento, se ha pronunciado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha incidido en que "no es el momento de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad foral" y ha apostado por "la unidad de los partidos constitucionalistas". "Lo más importante es la estabilidad y no es momento de elecciones", ha sentenciado.
Finalmente, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha vuelto a apostar por presentar una moción de censura para que se "convoquen elecciones en Navarra" y ha defendido que "la elección no está entre UPN y Bildu, sino entre la política de derechas y una salida social y justa a la crisis".