UPyD acusa a EA y Aralar de "defender la impunidad de los terroristas" y quedar "fuera de la democracia"

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 18:08

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado a EA y a Aralar de "defender la impunidad de los terroristas" al pedir "que no se detenga a los delincuentes de ETA" y asumir "parte del lenguaje de la histórica izquierda abertzale", algo que, en su opinión, les deja "fuera de la democracia".

En un comunicado, el representante de UPyD ha censurado tanto a EA como a Aralar el "flaco favor a la democracia y a la lucha de los demócratas" y ha denunciado la exigencia de ambas formaciones de que "no se detenga a los delincuentes de ETA". A su juicio, esta demanda es "de una gravedad mayúscula" porque "están defendiendo la impunidad de los terroristas".

Además, Maneiro ha criticado que las dos formaciones nacionalistas "vienen defendiendo durante los últimos días nada más y nada menos que la impunidad para los militantes de ETA, lo cual les deja directamente a la altura del barro y fuera de la democracia".

"El hecho de que vengan pidiendo nada más y nada menos que no se detenga a los delincuentes miembros de ETA, es de una gravedad mayúscula, pues vienen a defender su impunidad", ha reiterado.

Según el representante de UPyD, EA y Aralar "parecen estar a punto de cerrar el círculo y asumir las tesis de la llamada izquierda abertzale, demostrando que están abducidos por la estrategia de ese sector de la sociedad".

"Estos partidos, con su actitud están, por tanto, legitimando a ETA y evitando, con esa misma actitud, que los terroristas den el paso de abandonar el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos. EA y Aralar son mucho más exigentes con los demócratas que con los totalitarios", ha lamentado.

Por otra parte, y respecto a las declaraciones del dirigente navarro de EA Maiorga Rodríguez en las que afirma que las informaciones sobre un posible atentado contra el lehendakari "buscan neutralizar las denuncias de torturas", Maneiro considera que son "directamente repugnantes y les sitúa al otro lado, a la altura de quienes llevan tres décadas justificando el terrorismo".

"Al parecer, no sólo EA no ha conseguido convencer a los batasunos de que se alejen de ETA sino que más bien parece haber ocurrido lo contrario", ha concluido.