VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la postura del PSE "por registrar en el Parlamento Vasco una iniciativa sobre Sortu y luego retirarla, lo que evidencia que no saben lo que quieren ni cómo defenderlo".
En un comunicado, Maneiro ha señalado que "en lugar de hacer piruetas dialécticas y decir cosas contradictorias, deberían mantener un discurso de fortaleza frente al terrorismo, de exigencia democrática ante las mentiras de Sortu y lo suficientemente claro como para que la sociedad lo entienda".
En cuanto a la iniciativa, para UPyD esta era "un despropósito enorme". "Ni siquiera su posterior marcha atrás nos deja tranquilos. Todo lo contrario, demuestra los desvaríos socialistas y que están jugando a dos bandas", ha añadido.
Además, Maneiro se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que decía que "no se podían poner nuevas condiciones a la nueva plataforma de la izquierda abertzale".
El parlamentario ha respondido que "nadie está poniendo condiciones nuevas a Sortu". "Las condiciones que debe cumplir son claras y UPyD las ha defendido desde el principio, se trata de cumplir la ley de partidos en su letra y en su espíritu y las sentencias judiciales habidas, tanto españolas como europeas", ha destacado.
"Obviamente, y vista la negativa de Sortu a condenar la historia criminal de ETA y su pervivencia así como a exigirle que desaparezca, sólo podrá ser legal si ETA desaparece. Salvo que cambie de actitud y rompa fehacientemente con ETA y que esa ruptura la veamos claramente los demócratas", ha subrayado Maneiro.
500 KILÓMETROS
Por otro lado, respecto a las declaraciones de López sobre que "no admitía lecciones que venían de personas que estaban a 500 kilómetros del País Vasco", Maneiro ha señalado que "queda bien hablar en esos términos, pero que en esos términos, hasta hoy, sólo se han expresado los nacionalistas, quienes situaban precisamente a 500 kilómetros a los enemigos del Pueblo Vasco".
"El lehendakari utiliza esa expresión para ganarse a los nacionalistas, demostrando nuevamente que está acomplejado y que quiere ser como uno de ellos. Habría que recordarle que a 500 kilómetros está situado el Gobierno central, quien debe liderar la lucha contra ETA. No son, por tanto, extraños, sino amigos, con los que debemos caminar juntos para derrotar el terrorismo de ETA", ha concluido.