UPyD se congratula de que el PSOE se sume a su idea de perseguir las mentiras al Congreso

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán se ha congratulado de que el PSOE se sume a la idea lanzada ya por su formación de perseguir las mentiras del Ejecutivo en sede parlamentaria, aunque ha aclarado que esperarán a conocer el detalle de la propuesta anunciada este lunes por los socialistas para darle o no su apoyo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán ha explicado que su partido prepara una batería de iniciativas de regeneración democrática entre las que se encuentra le regulación de las consecuencias políticas de mentir en sede parlamentaria, para que sea obligatoria la dimisión y la inhabilitación para ejercer el cargo.

Por ello, ha ironizado, UPyD se felicita de que los socialistas se sumen a un planteamiento en esta línea, aunque no dará su opinión hasta que no conozca el detalle. El PSOE va a llevar a debate en el Congreso la reprobación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haberle mentido a la Cámara Baja por el 'caso Bárcenas', y una reforma del Reglamento del Congreso para reforzar el control sobre el presidente del Ejecutivo.

El diputado de UPyD ha insistido en que su partido quiere ir "más allá de una reforma del Reglamento" en este sentido y que se establezca la dimisión del presidente o del ministro cuando se demuestre que han mentido en las Cámaras.

MENTIR AL PARLAMENTO, "INACEPTABLE"

"Es inaceptable que se pueda mentir al Parlamento, porque se miente a toda la sociedad. Además de tener consecuencias por ejemplo económicas, como el daño a la Marca España, se traiciona los fundamentos de la democracia", ha explicado. El diputado ha asegurado que "si la propuesta del PSOE va en esa dirección" UPyD le dará su apoyo.

Gorriarán ha criticado que "el poder legislativo está al servicio del poder ejecutivo", lo que a su juicio permite que miembros del Gobierno puedan mentir en el Parlamento.

Rosa Díez adelantó la semana pasada que su partido estudia que sea un delito penal mentirle al Parlamento sobre asuntos de seguridad, asuntos que tengan que ver con la contabilidad del Estado o que "encubran o nieguen" hechos delictivos.

"Creo que esta medida tiene mucho sentido porque en la actualidad el delito de falso testimonio, definido en el código penal, sólo es válido en sede judicial pero no en sede política. La idea sería crear un nuevo delito de perjurio para quien mienta en sede parlamentaria. Obviamente no podría ser cualquier tipo de mentira, sino aquellas que tengan que ver con la finalidad de encubrir o negar un hecho delictivo conocido, o que tenga la obligación de conocer, en razón de su cargo público o de su responsabilidad orgánica", recalcó.

Contenido patrocinado