MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado este viernes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "desidia" ante la excarcelación del antiguo miembro de ETA Antonio Troitiño y considera que existen responsabilidades "políticas" por la inacción de la Fiscalía o la Abogacía General del Estado.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha señalado que, pese a ser legal, es "absolutamente escandaloso" que Troitiño, autor de 22 asesinatos, haya sido liberado sin que el Ministerio Público haya actuado previamente adoptando una serie de cautelas que la Ley, aunque no obliga, permite.
INCOMPETENCIA Y FALTA DE SENSIBILIDAD
"Aquí han fallado las cosas ya sea por acción o por omisión", ha apuntado la representante de UPyD, quien ha censurado que, ante una decisión que "obligatoriamente" iba a generar "escándalo" en la opinión pública, no se haya actuado "con la cautela suficiente" para haber prevenido esta situación".
En este contexto, Díez considera que existen responsabilidades "políticas" puesto que, según ha recordado, el Gobierno y las instituciones están para instar a que la Fiscalía o la Abogacía actúen cuando estas instituciones no lo hacen de 'motu proprio'. "Ha habido incompetencia y falta de sensibilidad y se ha actuado e forma irresponsable, sin la diligencia debida", ha insistido la portavoz nacional de UPyD.