MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha animado a celebrar el Día de la Hispanidad como una fiesta nacional, "no nacionalista", en la que los españoles deben conmemorar lo que les "une", haciendo hincapié en que "ser español hoy no es incompatible con ser catalán, gallego o madrileño".
La 'formación magenta' ha desplegado una campaña en defensa del 12 de octubre como celebración del presente, "una España democrática que, con todos sus defectos, supone el periodo más largo de derechos y libertades que hemos vivido", según expone en un boletín interno distribuido a sus simpatizantes, recogido por Europa Press.
Por ello, sus miembros se volcarán en la Fiesta Nacional y la líder del partido, Rosa Díez, asistirá al desfile militar que se celebrará en Madrid; a la vez que sus dirigentes en Cataluña participarán en la concentración convocada en Barcelona.
"Una cierta perspectiva rancia y sectaria pretende que el Día de la Hispanidad es una celebración imperialista y autoritaria. Nada más absurdo", defiende la 'formación magenta' insistiendo en que se celebra lo que une a los españoles como sociedad, como Estado de Derecho y "también lo que nos une con cientos de millones de personas con quienes compartimos nuestra lengua común".
UPyD cree que los ciudadanos que participan en las celebraciones no lo hacen "para glorificar una historia mítica, idealizada y falaz" --algo que "queda para los nacionalistas"--, sino que es una fiesta del presente.
El partido reconoce que España tiene una historia "larga y compleja" con algunos momentos y personajes "brillantes" y muchos episodios "tristes y oscuros". Sin embargo, insiste en que el 12 de octubre se celebra "el presente". "Se trata de lo que queremos ser, no de lo que fueron nuestros antepasados. Y no se trata de una celebración étnica, sino cívica", deja claro señalando la Constitución y las leyes.
A su juicio, este es el sentido que tiene también el acto convocado en Barcelona porque "ser español hoy no es incompatible con ser catalán, gallego o madrileño". "No es incompatible con ser lo que uno quiera ser. Ser español es estar amparado por un Estado de derecho que garantiza nuestra libertad", sostiene.
"La diferencia entre una fiesta nacional y una fiesta nacionalista es que en la primera los ciudadanos celebran juntos lo que los une, que es lo que les permite ser direrentes entre ellos; en la segunda, se celebra lo que los diferencia de otros, que es lo que les obliga a ser iguales entre sí. Es una paradoja que vemos todos los días: la igualdad entre ciudadanos permite la libertad. El soberanismo exalta la diferencia, pero exige homogeneidad en sus filas y margina al disidente", subraya.
IGUALDAD Y PROSPERIDAD, EN RIESGO
Y precisamente UPyD cree que en los últimos tiempos se está "arriesgando" esa igualdad, además de la prosperidad "que tanto tardó en llegar" al país. "Es el momento del sentido común y de la unión, que hace la fuerza. Los ciudadanos españoles debemos defender nuestro marco de igualdad, libertades y convivencia", considera.
El partido liderado por Rosa Díez anima así a celebrar esta fiesta en toda España y demostrar que el futuro está en manos de los ciudadanos, "españoles libres que no sentimos el pasado como un lastre ni como una corriente, sino como experiencia".