UPyD denuncia que Cataluña ya actúa como un estado independiente "subvencionado por España" incumpliendo la ley

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:49

Rosa Díez, contraria a las balanzas fiscales, avisa de que son instrumentos que sólo avivan el debate entre territorios

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha denunciado este miércoles que Cataluña ya funciona como un estado independiente "subvencionado por España" al incumplir las leyes, la última ocasión con motivo de la utilización del castellano en la enseñanza.

En rueda de prensa, Rosa Díez ha recordado que UPyD se opone a la publicación de las denominadas balanzas fiscales porque a su juicio sólo sirven para "reavivar el debate entre territorios" y, mientras, no miden otros aspectos de "calidad democrática" como el cumplimiento de la legislación vigente.

"¿En qué parte se va a publicar que una comunidad ha decidido saltarse la ley y no acatar las sentencias de los tribunales?, ¿eso se contabiliza en números o en pérdida de calidad democrática?", ha preguntado advirtiendo de que "lo más importante" en Cataluña no es el discurso de 'España nos roba' --a su juicio "una falsedad demostrable"-- sino que sus autoridades "han decidido no cumplir la ley y no acatar las sentencias de los tribunales".

Y según ha denunciado, mantienen esta actitud "presumiendo" de ella y como acto de "rebeldía y secesión". "Una comunidad autónoma que no cumple la ley nacional ya es independiente. Ya funciona como un estado independiente subvencionado por España", ha insistido.

Por ello, ha rechazado el debate sobre la publicación o no de las balanzas fiscales y si el Gobierno finalmente hará público un mecanismo que permita a los ciudadanos tener "datos exactos" sobre cómo funciona la solidaridad entre españoles o, en cambio, un documento 'ad hoc' para elaborar un discurso político "en una u otra dirección".

PAGAN LOS CIUDADANOS, NO LOS TERRITORIOS

"No sé lo que van a publicar o si lo van a publicar. Pero debemos tener en cuenta que no hay territorios que pagan y territorios a los que se compensa, sino que los ciudadanos pagamos nuestros impuestos y el Estado debe determinar una política que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos", ha defendido.

Por ello, más allá de este debate, ha vuelto a pedir al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que establece que las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones que les imponen las leyes podrán ser controladas por el Gobierno.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien ha insistido en que las personas son las que pagan los impuestos y no los territorios. Pese a ello, ha pedido que, si finalmente se elaboran las balanzas fiscales, "se hagan bien" porque la Generalitat utiliza un cálculo "totalmente incorrecto".

Leer más acerca de: