VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, considera "bochornoso" que la Cámara vasca haya organizado un homenaje propio a Fernando Buesa para "blanquear y acomodar" a EH Bildu.
Maneiro se ha referido, de esta manera, al hecho de que la Junta de Portavoces del Parlamento haya decidido realizar este viernes un acto conmemorativo en memoria del líder del PSE-EE de Álava Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, junto a su escolta Jorge Díez Elorza.
La decisión ha llegado después de que EH Bildu trasladara al portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, su intención de asistir a la ofrenda floral que las familias habían organizado en los Jardines de la Libertad la capital alavesa a las doce del mediodía.
Los representantes de la coalición abertzale eran "conscientes" de que su presencia "podría incomodar" a los familiares de las víctimas. Por ello, se ha resuelto realizar una ofrenda floral en la Cámara autonómica.
En un comunicado, Maneiro ha estimado "bochornoso" que el Parlamento organice este homenaje propio, ya que, a su juicio, servirá para "blanquear y acomodar" a EH Bildu, "toda vez que, al parecer, los familiares de las víctimas homenajeadas no quieren compartir espacio con quienes siguen sin condenar a ETA".
En este sentido, en alusión a la reacción de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, al último comunicado de ETA, ha recordado que "no hace ni dos días" que la coalición valoró el "repugnante" texto "el que ETA pretendió justificar sus crímenes" como "un paso más" hacia la "reconciliación".
"CINISMO INSOPORTABLE"
En opinión de Maneiro, "pretender aplaudir los comunicados de ETA y estar presente en homenajes a sus víctimas es de un cinismo político insoportable".
Por ello, ha instado a los representantes de EH Bildu a "que condenen a ETA y pidan perdón a sus víctimas si quieren ser bien recibidos". "UPyD estará con las familias de las víctimas, como siempre", ha concluido.