UPyD dice que "la nueva Batasuna o la ETA no disuelta no renuncian a su estrategia" pero "exigen que no se les incomode"

Maite Pagazaurtundua en el Forum Europa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 14:10

Pagazaurtundua critica los "planes del Gobierno vasco para generar una especie de placebo que evite un relato verídico y justo del pasado"

BILBAO, 2O (EUROPA PRESS)

La candidata número dos al Parlamento europeo por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Maite Pagazaurtundua, ha indicado que la "nueva Batasuna, el colectivo de presos o la ETA no disuelta no renuncian ni a su narrativa, ni a su historia, ni a su estrategia, ni a exigir un discurso cómodo, exigiendo a los demás que no se les incomode" y ha criticado los "planes del Gobierno vasco para generar una especie de placebo que evite un relato verídico y justo del pasado".

La representante de UPyD ha afirmado, durante su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi, en el que ha sido presentada por el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, que Euskadi está atravesada por "la marca de Caín del asesinato del hermano y del vecino durante décadas para obligarnos a someternos al Nacionalismo Vasco".

En ese sentido, ha afirmado que no se puede hacer "como que ETA nunca hubiera existido, ni en Euskadi ni en las instituciones europeas". A su juicio, el mundo político heredero de ETA permanece impasible a los dictados de la razón, de lo recomendable geoestratégicamente en el mundo actual, en que precisamente el marco más cómodo para las grandes corporaciones y multinacionales es un mosaico de pequeños países enredados en sus ombliguimos políticos, en sus pequeñas cuitas".

"MALDICIÓN"

Pagazaurtundua ha afirmado que "el País Vasco y Navarra han vivido su propia maldición durante más de 40 años, porque ETA con su modelo de patriotismo nacionalista vasco fanático ha ido intoxicando la percepción del mal y del bien por miedo, también por perjuicios".

En su opinión, la banda terrorista tuvo "oxígeno ambiental también en los prejuicios ideológicos de otros nacionalistas vascos hacia los que no pensábamos como ellos". La representante de UpyD ha dicho también que no cree que haya "distancia suficiente para edificar la memoria institucional del horror en el que chapoteábamos para sobrevivir".

"Me parecía -ha asegurado- que no estábamos "maduros para la memora colectiva de estas décadas, pensaba, pienso que el miedo ejerce demasiada presión sobre nuestras conciencias a la hora de valorar la estrategia sistemática de la violencia de ETA y su entorno".

En ese sentido, Pagazaurtundua ha aludido a las palabras de Joseba Arregi, según las cuales se está sometiendo a la opinión pública vasca a dos grandes presiones", como son la del "olvido interesado a través de palabras bonitas como reconciliación, convivencia o reconocimiento mutuo" y la de "la desfiguración de lo acontecido para propiciar la exculpación de responsabilidades".

"Considera Arregi -ha continuado- que si no se impide la contranegativa, no se podrá contar la verdad ni se podrá obligar a asumir a los responsables de décadas de terror o de su consentimiento o de su negligencia o de su pasividad".

Para Pagazaurtundua, el "terrorismo es una violencia que reclama legitimidad también a posteriori, en esto estamos y la nueva Batasuna, el colectivo de presos o la ETA no disuelta no renuncian ni a su narrativa, ni a su historia, ni a su estrategia, ni a exigir un discurso cómodo, exigiendo a los demás que no se les incomode".

Según ha dicho, el "pacto tácito sería el de que a cambio de dejar de matar hay que generar un discurso cómodo para encajar el discurso de ETA y un espacio cómodo también para eludir las condenas de los jóvenes y mayores que están en la cárcel, lugar al que les llevaron su comilitones y los líderes políticos con sus discursos, su política de captación y de adiestramiento para matar".

"DESHONESTO"

Ha aludido también a los "planes del Gobierno vasco para generar una especie de placebo que evite un relato verídico y justo del pasado y ha dicho que es deshonesta la ingeniería social que busca arcangélicamente resetear ciudadanos ideales para los nuevos tiempos, porque no es arcangélica".

En ese sentido, ha asegurado que "digerir el pasado en un proceso incómodo y molesto es necesario y el lenguaje en esta fase va a ser el principal terreno de verdad y de maquillaje del terror".

Pagazaurtundua se ha preguntado "cuál es el centro de gravedad que esconde ETA" y cómo es posible tanta crueldad como para presentarse a las elecciones europeas para reivindicar públicamente a los asesinos con apariencia pseudo-humanitaria, hiriendo una y otra vez a las víctimas, públicamente un día tras otro".

Según ha dicho, UPyD, "no dejará a su suerte esta pelea ni en Euskadi ni en el resto de España ni en las instituciones europeas, por muy inercial que resulte el maquillaje en el que tantos parecen tan interesados, porque creemos, porque creo en los Derechos Humanos, en la justicia y en la verdad". "No nos resignamos, no olvidamos, no nos sometemos, no abandonamos a los inocentes a la suerte de una memoria sarcástica sobre la impunidad" ha asegurado.

En el turno de preguntas, la candidata al Parlamento Europeo ha afirmado que como ciudadana se ha comprometido en distintas causas sociales "prácticamente desde que tiene uso de razón". "Soy natural de Hernani -ha recordado- y descubrí con 16 años el espanto de la normalidad con la que se podría atacar a partidos políticos por no ser nacionalistas".

En este momento se vive, a su juicio, "prácticamente una tormenta perfecta y tememos que reelaborar la forma política de hacer frente a una situación abrupta de cambio en las relaciones sociolaborales y sociopolítica que puede debilitar extraodinariamente la democrática".

"BLANQUEAMIENTO DE ETA"

Desde el ámbito de lo personal, Pagazaurtundua ha destacado que "tiene un compromiso del que no va a despegar jamás", al tiempo que ha indicado que, en su opinión hay una "operación torticera con respecto al blanqueamiento de la historia de ETA y no es la correcta ni para las víctimas de ETA ni para toda la sociedad vasca ni tan siquiera para quienes han causado la persecución, la microviolencia moral, el acoso durante décadas, convirtiendo Euskadi casi en un campo de reeducación, para que todos nos sometamos de una manera u otra a ciertos tabús a ciertos dictados del nacionalismo vasco".

En su opinión, "lo correcto es, aunque no esté de moda, hacer frente a todas estas mentiras". "Tenemos pocos medios quienes luchamos contra toda esta marea, pero creo que tenemos que dar esta batalla y creo que la vamos a ganar, aunque va a ser costoso y vamos a tener que ir contra corriente, porque la corriente va en otro sentido, de maquillaje, de minuetos, de mucha mentira, de hacer como si las cosas no hubieran pasado y eso no es bueno para nadie, porque cerrar las heridas en falso genera compromisos podridos".