UPyD dice que Rajoy debe avisar a Mas de que puede aplicar el 155 de la Constitución, aunque no de forma preventiva

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 17:48

Gorriarán atribuye "infantilismo político" a Tardà: "No sé si ha hablado con Dios y le ha dicho que no puede (parar la independencia)"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, ha defendido este miércoles que, en la crisis con Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería ser más activo" y "avisar claramente" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si toma decisiones "unilaterales ilegales" aplicará el artículo 155 de la Constitución, suspendiendo "algunas" de sus competencias, aunque cree que no podrá hacerlo de manera "preventiva".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gorriarán ha defendido que el "juego" del president ya "ha pasado de castaño oscuro" y el Gobierno debería no solo decir que aplicará la ley, sino precisar que hará uso del artículo de la Carta Magna que prevé "suspender temporalmente algunas competencias" para mantener el cumplimiento de la Constitución en Cataluña.

A su juicio, esta advertencia por parte del Gobierno es necesaria "para que haya claridad, limpieza y deje de haber una política tan turbia como la que hay en Cataluña".

El diputado de la formación magenta ha recalcado que no se trata de hacer uso de ese artículo "como algo preventivo", sino de actuar si hay decisiones unilaterales por parte del Gobierno de Cataluña "como ha habido en el pasado", como cuando convocó el "plebiscito actual".

Además, ha puntualizado que no está hablando de "suspender la autonomía de Cataluña en ningún caso", porque seguirá siendo una comunidad autónoma mientras la Constitución esté vigente, sino de que el Estado asuma "determinadas competencias", como por ejemplo las que tienen que ver con su Policía.

"HAY QUE QUITARLE DRAMATISMO"

"Hay que quitarle dramatismo, esto no es una cuestión trágica ni significa ningún tipo de desgarro, es lo que se hace en todos los países serios, es que las leyes se respetan", ha remachado, para después apuntillar que no se trata de "hacer nada que vaya más allá de lo que sea necesario, pero sí que se haga lo necesario".

Además, Gorriarán ha considerado una "fanfarronada" que el diputado de ERC Joan Tardá haya dicho que, si los catalanes votan por la independencia el próximo 27 de septiembre, no lo parará "ni Dios ni Rajoy". "No sé si ha hablado con Dios y le ha dicho que no puede...", ha ironizado el diputado de UPyD, para después apuntar que Tardá tiene "un problema con el reloj político".

"Seguir amenazando con crear Estados románticos y (decir) que no lo va a parar ni Dios, en el fondo me parece infantilismo político y una pena, porque crea frustración", ha recalcado, insistiendo en que la independencia es algo "fuera de lo posible en el mundo actual y, además, inconveniente".

Además, ha insistido en que las fuerzas constitucionalistas en Cataluña deberían llegar a "acuerdos", dado que los secesionistas han planteado las elecciones del próximo mes de septiembre como un "choque de trenes", con una lista única.

La situación es de tal "gravedad", ha dicho, que los partidos constitucionalistas tendrían que "trabajar juntos para ver qué alternativa pueden ofrecer" a esa lisa independentista.

Leer más acerca de: