VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirma que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no tendrá problemas" para alcanzar un pacto con PP y PSE porque cree que "ambas formaciones están deseando pactar con el PNV" y ha registrado una interpelación para que el lehendakari explique en el Parlamento vasco los objetivos que tendrá el pacto de estabilidad ofrecido y determine qué políticas defenderá y qué cambios impulsará.
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha valorado el pacto de estabilidad ofrecido por el lehendakari al PP y PSE, dejando fuera a UPyD a quien Urkullu considera "radicalmente diferente al PNV", ya que es "la oposición más clara y transparente al nacionalismo del PNV".
Para Maneiro, Urkullu no tendrá problemas para alcanzar ese pacto con PP y PSE porque cree que "ambas formaciones están deseando pactar con el PNV porque ninguno representa una alternativa clara y transparente al nacionalismo del PNV".
Asimismo, se ha preguntado por el contenido del pacto ofrecido por el lehendakari y ha anunciado que ha registrado una interpelación dirigida a Urkullu para que explique en el Parlamento vasco los objetivos que tendrá el pacto, qué políticas defenderá y qué cambios impulsará.
"¿Será para defender una nueva fiscalidad o para dejarla como está?; ¿para defender los servicios públicos o para recortarlos?, ¿para reformar la arquitectura institucional de Euskadi o para sostener el foralismo y entramado actual?; ¿para cerrar los chiringuitos o para repartírselos?", se ha preguntado.
El parlamentario de UPyD ha defendido que "Euskadi necesita menos nacionalismo" y ante la posibilidad de que PNV ofreciera un pacto a UPyD, Maneiro ha defendido que "debería comprometerse a impulsar todas la reformas que Euskadi necesita y a descartar cualquier tipo de nuevo estatus para Euskadi".
NO SIGLAS SINO CONTENIDOS
En este sentido, ha asegurado que estaría "cómodo" suscribiendo un pacto "con aquellos partidos políticos "favorables a impulsar todos aquellos cambios políticos que Euskadi necesita", por lo que ha defendido que "no se trata de una cuestión de siglas sino de contenidos, de compromisos y principios a impulsar". "Lo importante no es lo que se diga sino lo que se haga", ha reiterado.
Por otro lado, ha rechazado las críticas del Gobierno que acusaban a la oposición de "boicotear" los presupuestos formando un "frente de bloqueo". Maneiro ha defendido que argumentó su oposición presentando propuestas alternativas que trasladó al Ejecutivo y que fueron rechazadas.
Además, ha defendido que el PNV habría estado encantado de que UPyD se sumara a la posición favorable del PP para aprobar el proyecto presupuestario pero ha advertido de que su partido tiene propuestas firmes, ideas propias". "No estábamos dispuestos a entregar un cheque en blanco al PNV", ha insistido antes de advertir de que su voto "no se vende y menos se regala".