UPyD insiste en que el Congreso condene la "limpieza nacional" de ETA

Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:40

El PP acusa a Rosa Díez de "ocupar la tribuna para mítines de precampaña" y el PSOE ve "mezquino" su "afán de protagonismo"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD insiste en que se aluda expresamente a la izquierda abertzale y se use el término de "limpieza nacional" en la condena del Congreso para considerar como genocidio los crímenes de ETA. De este modo Rosa Díez mantiene su intención de aprobar literalmente el primer punto de la declaración del Parlamento de Navarra que inspiró esta iniciativa en la Cámara Baja frente a la intención de PP, PSOE y UPN, que proponen un texto alternativo suavizado.

Estos tres partidos, que fueron los que aprobaron la iniciativa en Navarra, presentaron este martes en el Congreso una enmienda conjunta en la que rebajan la dura declaración institucional que votaron en la cámara foral condenando el "genocidio" de ETA. En esta rebaja han contado además con el apoyo de Foro y Coalición Canaria.

Mientras que en Navarra se aprobó condenar la "limpieza nacional", los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por "la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA", en la enmienda registrada en Madrid, entre otras modificaciones, desaparece la mención expresa a la izquierda abertzale y el texto se queda en una condena de los crímenes de ETA, a sus autores y a quienes les apoyaron.

LA OFERTA DE UPYD

En la moción celebrada este miércoles en el hemiciclo, Rosa Díez, ha manifestado que no tiene inconveniente en sumarse al acuerdo presentado por estos partidos siempre y cuando acepten una enmienda transaccional que incluya la siguiente frase: "Reconoce y condena la 'limpieza nacional', los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas".

"La verdad es que en Euskadi y Navarra ha habido limpieza nacional y étnica como dijo el Parlamento navarro porque les asesinaron por ser españoles y defender la democracia y la Constitución", ha dicho en el debate la líder de UPyD. "Sí, son crímenes de lesa humanidad y deben ser competencia de la Corte Penal Internacional para que no prescriban y para que sean considerados como lo más execrable de la humanidad para que nadie pueda reivindicarlos como un objetivo político", ha sentenciado.

Por parte del PP, Leopoldo Barreda ha acusado a Díez de "arrogarse de iniciativas de las que ha no han sido partícipes" y ha apelado a la unidad de los demócratas al tiempo que le ha acusado de "ocupar la tribuna en mítines de precampaña". "Depende de usted llegar a un acuerdo", le ha replicado. En la misma línea se ha mostrado el diputado del PSOE Felipe Sicilia. A su juicio "resulta mezquino el afán protagonista" de UPyD. "Si hay alguien que tiene que ser protagonista son las víctimas del terrorismo", ha enfatizado.

SE VOTA MAÑANA

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha avanzado que no tendría "ningún problema" en votar lo mismo que votó su partido en Pamplona, aunque ha afirmado que cuentan con el visto bueno de los promotores de aquella declaración (la asociación Dignidad y Justicia) para firmar "una enmienda con más grupos". Rosa Díez, quien ha rechazado otra enmienda de la Izquierda Plural al quedare "muy por debajo" de sus expectativas ha asegurado no haber recibido respuesta por parte de PP y PSOE a su última propuesta. La votación de esta moción tendrá lugar mañana.

En contra de la iniciativa se han manifestado varios grupos, entre ellos Amaiur. Su diputado Iker Urbina ha dicho que este debate "no aporta nada a la convivencia" y ha denunciado que el Congreso todavía no ha reconocido lo que para él es el "verdadero genocidio, el que cometieron los franquistas". El portavoz de ERC ha acusado a Díez de su "obcecación" y nula "voluntad de avanzar en la reconciliación" al tiempo que se ha amparado en que el abandono de las armas de ETA. "Es un acto de mala fe y reaccionario", ha replicado.

En representación de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha comenzado leyendo su enmienda rechazada por UPyD: "El Congreso condena de forma rotunda la violencia terrorista de ETA y exige su disolución incondicional". "La hemos presentado para que no haya dudas de nuestra postura", ha explicado al tiempo que ha matizado en cambio que no votarán a favor de la declaración propuesta porque a su juicio "retuerce" los convenios internacionales. "No podemos permitir que el populismo se adueñe del debate sobre la violencia en Euskadi", ha dicho.

"UN PASO MUY GRANDE"

También se ha mostrado en contra el PNV a través de su diputado Aitor Esteban, quien ha censurado que "en esta proposición no se adivina ninguna intención de avanzar en la convivencia". "La sociedad vasca busca en entrar en una nueva etapa. ETA ha hecho cosas inaceptables, desde luego se debe decir que ha habido un intento de proyecto político a través del terror, pero de ahí a calificarlo como genocidio hay un paso muy grande", ha expresado.

"Su moción señores de UPyD es lamentable, lo han hecho solos en un asunto que se deberían buscar acuerdos y la enmienda presentada por PP,PSOE y UPN cae en el mismo pecado original", ha dicho por su parte el diputado de CiU, Feliu Guillaumes.

Leer más acerca de: