UPyD, IU-ICV y ERC preparan enmiendas para reducir la asignación presupuestaria a la Casa del Rey

El Rey, con las Reales Academias en Zarzuela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos minoritarios de la oposición, al menos UPyD, IU-ICV y ERC, van a volver a aprovechar sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para reducir la asignación presupuestaria destinada a la Casa del Rey, según han informado a Europa Press en fuentes de estas formaciones.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para el próximo ejercicio prevé una reducción de un 2 por ciento respecto al año anterior, por lo que el dinero que el Estado transferirá en 2014 a Zarzuela ascenderá a 7,75 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior.

Éste es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad, que en 2010 ya se había congelado en los 8,9 millones de euros. En 2011, el presupuesto de la Casa se recortó un 5,2 por ciento; en 2012, un 2 por ciento y el año pasado un 4 por ciento.

UPYD, UN 21 POR CIENTO MENOS

Así las cosas, el partido de Rosa Díez planteará en sus enmiendas disminuir la partida para la Casa del Rey un 21 por ciento utilizando como base los 8,43 millones de euros que el Gobierno destinó a la Jefatura del Estado en 2010, han precisado fuentes de la formación magenta.

Aún se desconoce por dónde irán las modificaciones de IU-ICV y de ERC, pero en el año pasado el grupo parlamentario de Cayo Lara ya planteó un recorte de esa asignación, hasta un 25 por ciento, en consonancia con la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos tras los sucesivos recortes.

MÁS TRANSPARENCIA

Por su parte, los republicanos catalanes abogaban una vez más por suprimir esa partida y a cambio fijar al jefe del Estado un salario anual similar al del presidente del Gobierno, que se sitúa en los 78.185 euros.

Previsiblemente tanto la Izquierda Plural como Esquerra volverán a reclamar, como viene siendo habitual, que la partida para Zarzuela sea desglosada (gastos, inversiones, mantenimiento, etc), como si se tratara de cualquier ministerio, máxime después de la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia.

Leer más acerca de: