UPyD no acepta los añadidos de PP y PSOE a su moción contra el derecho a decidir de Cataluña

Junta de Portavoces del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que no acepta los añadidos que tanto el PP como el PSOE habían planteado a su moción que se vota este martes por la noche en el Congreso y con la que pretende dejar claro que el derecho a decidir no es de Cataluña sino que está reservado al conjunto de los españoles.

A su juicio, lo que se necesita es "claridad" y no añadir otras cuestiones que podrían "desviar la atención ", como la reforma de la Constitución que aporta el PSOE o la defensa de la indisoluble unidad de España que ha propuesto el PP.

En todo caso, Rosa Díez interpreta que el PP y el PSOE comparten su moción pues han renunciado a presentar textos alternativos y lo que han presentado son enmiendas de "adición" para completar la moción de UPyD, pero sin sustituirlo.

En concreto, la moción de UPyD quiere que la Cámara Baja avise de que "bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión".

El segundo punto del texto registrado por UPyD persigue que el Congreso afirme que "ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

También busca proclamar que "en un Estado social y democrático y Derecho nadie está por encima de la ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional, que no es otro que el pueblo español", el único --precisa-- "que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el 'derecho a decidir' sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos".

Por último, plantea que el Congreso reafirme la vigencia de los artículos de la Constitución que definen a España como un "Estado social y democrático de Derecho que, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", y que hace al pueblo español dueño de la soberanía nacional.

Leer más acerca de: