MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia ha pedido explicaciones tanto al presidente del Congreso, Jesús Posada, como al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la supuesta filtración de datos públicos y privados desde el grupo parlamentario de Amaiur.
En una carta enviada a Posada, UPyD expresa su "gran preocupación" por una noticia publicada por 'El Mundo' según la cual la Policía investiga a una asistente de Amaiur que supuestamente habría proporcionado a la coordinadora del 25-S y otros grupos externos "datos sensibles" de la Cámara, como la agenda parlamentaria y las horas y lugares de salida y de entrada de algunos diputados.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la formación magenta subraya que la Policía vincula a la asistente con la izquierda abertzale, los presos de ETA y otros movimientos "radicales".
Frente a estos hechos "inquietantes" y susceptibles de "poner en peligro" tanto la seguridad del Congreso como de sus miembros y trabajadores, la líder de UPyD solicita a Posada que confirme la veracidad de dicha información y le informe "puntualmente" de las medidas que piensa adoptar frente a la mencionada asistente como frente a Amaiur para evitar que un suceso así vuelva a producirse.
POSADA PIDE DEJAR TRABAJAR A LA POLICÍA
Al propio presidente del Congreso se le ha preguntado sobre esta cuestión en Cádiz, donde participa en el Foro Parlamentario Iberoamericano. Posada ha evitado hacer declaraciones argumentando que se trata de una investigación policial. "No puedo confirmar nada porque es una información de la Policía que, por lo que he visto, está trabajando en esa dirección y hay que dejar que haga su trabajo", ha dicho.
En las preguntas parlamentarias registradas, UPyD quiere saber en primer lugar si el Gobierno tiene constancia de esa supuesta filtración, desde cuándo conoce el suceso y si sabía con anterioridad al mismo la relación de la citada asistente de Amaiur con la izquierda abertzale, los presos de la banda terrorista y otros movimientos "radicales".
Asimismo, pregunta al Ejecutivo si piensa instruir a la Fiscalía o impulsar alguna medida de carácter policial o judicial para investigar el alcance real del tipo de datos filtrados y cómo éstos pueden comprometer la seguridad de la labor de los diputados, y si se plantea actuar contra la citada asistente de la formación abertzale.