UPyD pide al Gobierno que condicione la vuelta a España de etarras sin causas pendientes a que colaboren con la justicia

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 18:39

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy condicione la vuelta a España de una treinta de miembros de ETA sin asuntos pendientes con la justicia a que colaboren con la justicia española.

"¿Piensa el Gobierno solicitar la colaboración de estas personas para ayudar a esclarecer los asesinatos relacionados con la banda terrorista no resueltos?", reza la pregunta que la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press.

Una treinta de etarras se ha registrado en el Consulado de España en Bayona (Francia) con el objetivo de poner fin a años de fuga al no tener ya causas pendientes con la Justicia por sus actividades relacionadas con la banda, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El trámite consiste en realizar el registro consular, una cuestión para la que ETA hace ya meses que no pone obstáculos, tras dar carta blanca a sus militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan retornar a Francia o España.

LA MAYORÍA, ESCONDIDOS EN SURAMÉRICA

Según UPyD, el Gobierno tendría "constancia" del inicio de este papeleo para el regreso de esos etarras, que tuvieron alguna vinculación con ETA en la década de los 80 y 90 y que desde entonces habrían permanecido escondidos, principalmente en Sudamérica.

Por ello, Rosa Díez exige al Ejecutivo que ponga condiciones a su posible vuelta a nuestro país: que colaboren con los tribunales españoles para resolver los "numerosos" crímenes cometidos por ETA en esas dos décadas y que aún siguen sin esclarecerse. "Unos crímenes en los que pude que estas personas huidas tengan datos significativos que pueden ayudar a determinar quiénes fueron autores de dichos atentados", añade UPyD.

Las asociaciones de víctimas aseguran que existen más de 300 atentados en los que a día de hoy no se ha celebrado un juicio en el que se haya determinado un autor material por parte de la justicia española, lo que supone que más de un 40 por ciento de los atentados mortales perpetrados por la banda terrorista permanecen aún sin esclarecer.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en varias ocasiones que aquellos que no tengan causas pendientes con la Justicia pueden solicitar sus pasaportes y regresar sin necesidad de renunciar a la banda o responder por años de militancia.

Contenido patrocinado