UPyD pide al Gobierno vasco una solución "definitiva" para que no entren en vigor las "multas lingüísticas"

El Parlamentario De Upyd, Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 16:44

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha afirmado este miércoles que defenderá una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno vasco una "solución definitiva y no meramente provisional o coyuntural a las denominadas multas lingüísticas".

En un comunicado, Maneiro ha señalado que el próximo mes de julio finaliza la moratoria de un año aprobada en 2010 y que por lo tanto, "si no se pone remedio, las empresas y comercios vascos podrán ser sancionados por no utilizar el euskera".

El portavoz de UPyD en el País vasco ha recordado que su formación denunció esta situación hace un año, tras lo que el Gobierno autonómico aprobó un decreto para dejar sin efecto durante el mismo periodo las "multas lingüísticas" que prevé la ley para sancionar a las empresas que no utilicen el euskera. "Desde entonces el Ejecutivo no ha hecho nada, con lo que a partir del mes que viene se podrán empezar a imponer multas lingüísticas", ha añadido Maneiro.

"A nosotros nos parece evidente que obligar a empresas privadas y comerciantes a utilizar el euskera en el desarrollo de su actividad económica supone una injerencia en el ámbito privado de las personas contrario al principio de libertad de empresa, y que conlleva además una carga económica adicional para los empresarios y para la economía vasca en general", ha afirmado.

La iniciativa de UPyD exige nuevamente al Gobierno vasco que "derogue sin miedo el decreto que regula las multas y elimine cualquier referencia en la Ley a la obligatoriedad de las empresas y establecimientos comerciales de atender al público en euskera y a que todos sus rótulos y papelería comercial estén disponibles también en euskera".

Maneiro ha declarado que "en modo alguno cuestionamos que el euskera es un valor digno de protección e impulso por los poderes públicos, pero esto no puede suponer cercenar la libertad individual de cada ciudadano, apostar por el todo vale o imponer el euskera a quien no quiere hablarlo, algo que consideramos un absoluto despropósito".