MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno que depure responsabilidades por el "supuesto trato de favor que se habría producido a personalidades políticas o institucionales" por parte de la Policía y que aclare si es mediante estas prácticas como pretende luchar contra la corrupción.
La formación magenta ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso tras conocerse que la comisaría del madrileño distrito de Arganzuela dictó una orden interna informando a los agentes de cómo debían actuar si se presentaba en las dependencias policiales cualquier "autoridad política, diplomática o institucional", ya fuera española o extranjera, tanto sí acudía como denunciante o como denunciado.
Según esta instrucción, de darse esa situación, los agentes deben informar de forma inmediata "al jefe de la Dependencia por el conducto reglamentario". "Si cualquiera de estas personalidades se encontraran involucradas en una infracción penal, se abstendrán de actuar (detener, informar de los derechos, realizar la mínima gestión, etc.) hasta que reciban las instrucciones de un superior", reza la instrucción que reproduce UPyD en su iniciativa.
¿ASÍ LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Para empezar, la formación que lidera Rosa Díez quiere que el Gobierno le explique si tiene conocimiento de que este tipo de instrucciones se estén emitiendo en las comisarías y, en el caso de que así sea, que aclare por qué "permite que las autoridades políticas o institucionales tengan un trato favorable por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
"¿Es éste su compromiso con la lucha contra la corrupción?", agrega UPyD, que también solicita que se depuren responsabilidades por la instrucción dictada en la citada comisaría madrileña.