MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Ministerio del Interior explique si le parece "normal" que, en menos de dos años de mandato, haya nombrado un tercer responsable de la Comisaría General e la Policía Judicial de que la que depende la investigación contra la corrupción.
La Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó anunció a última hora del jueves una profunda remodelación de la Junta de Gobierno de la Policía que, entre otros cambios, conlleva el cese del Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción.
Este cargo será desempeñado a partir de ahora por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio. Se trata del tercer mando policial que desempeña este cargo en la presente legislatura. Tras la victoria del PP en las elecciones, Cosidó nombró a su propia Junta de Gobierno y situó al frente de la Policía Judicial al comisario Enrique Rodríguez Ulla, sin embargo tan sólo seis meses después fue cesado por falta de confianza.
EL CESADO TUVO QUE HACER INFORMES SOBRE EL PP
Su lugar lo ocupó José García Losada que ha permanecido en el cargo desde julio de 2012, algo más de un año. Del comisario general de Policía Judicial dependen diversas unidades como la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), que lleva investigaciones como el 'caso Palau' o los 'papeles de Bárcenas', o el 'caso Gürtel', entre otras. En estos meses la UDEF ha realizado una serie de informes policiales que han afectado directamente a miembros del Gobierno, así como al PP.
"¿Considera el Gobierno que es normal que los directores de una unidad, en este caso la UDEF, varíen con tanta frecuencia?", pregunta la líder de UPyD en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, Rosa Díez pide saber qué valoración realiza el Gobierno del trabajo de Losada durante su mandato al frente de la UDEF y qué criterios concretos ha valorado el Gobierno a la hora de destituirle.