MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de UPyD Irene Lozano ha registrado varias preguntas en el Congreso dirigidas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que quiere saber si pedirá explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre el supuesto espionaje a diversos países europeos, pero también si mantiene una "comunicación fluida" con los servicios de inteligencia españoles.
En sus preguntas escritas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Lozano recuerda que esta semana se han publicado informaciones en las que se afirma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "sospecha" que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana habría espiado comunicaciones telefónicas y correos electrónicos con origen o destino España.
Por este motivo, pregunta al ministro de Defensa si lee los informes que elabora el CNI y si "considera que forma parte de su trabajo mantener una comunicación fluida con los servicios de inteligencia".
"¿ES COSTUMBRE COMUNICAR A QUIÉN SE ESPÍA?"
Pero la diputada del partido magenta también recuerda que el pasado julio el propio Morenés afirmó, tras la publicación de las primeras informaciones sobre este supuesto espionaje, que no le constaba que ciudadanos españoles hubiesen sido espiados por la NSA y que no se le había "comunicado oficialmente".
Así pues, pregunta si el ministro "cree que los espías de otros países tienen por costumbre comunicar oficialmente a quién espían y a quién no". "En caso contrario, ¿tiene intención de pedir explicaciones a los responsables políticos del Gobierno de Estados Unidos o va a esperar a que se lo confirmen por conducto oficial", añade.
Asimismo, quiere saber si, a la vista de las últimas informaciones y de las reacciones que éstas han tenido entre los líderes europeos, el ministro va a "rectificar" sus palabras del pasado julio, cuando dijo: "A mi no me han espiado; en general creo que tampoco".