UPyD presenta denuncia en la Audiencia por el homenaje al excarcelado "Javi de Usansolo"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado este miércoles una denuncia en la Audiencia Nacional contra el preso de ETA Javier Martínez Izaguirre, alias "Javi de Usansolo", excarcelado recientemente en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así contra "las personas que hubieren colaborado o intervenido en la organización y celebración de los actos de homenaje", celebrado en la madrugada del pasado 26 de noviembre en Galdákano (Vizcaya).

La presentación de este recurso fue anunciado la pasada semana por el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso. En el texto presentado en la Audiencia señalan que desconocen el grado de colaboración del homenajeado en los actos, aunque estiman que "contaron obviamente con su participación en lo referente a su ejecución y desarrollo".

Recuerdan que "Javi de Usansolo" es un histórico miembro de ETA, detenido en 1992 y condenado a 744 años de prisión por seis asesinatos, entre ellos el del niño de dos años Fabio Moreno, hijo de un guardia civil, y el cometido contra el cuartel de la Benemérita de Mungía, hechos por los que fue condenado a 136 años de prisión.

Señala también el escrito que el pasado 13 de mayo el Ayuntamiento de Galdákano una sesión extraordinario a petición del grupo municipal Bildu-EA-Alternatiba en el que se debatió una moción en apoyo a los familiares de Izaguirre.

Cuando éste salió de prisión el pasado 26 de noviembre, a las puertas de su casa en Gadákano le esperaban un centenar de personas que le dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes y le hicieron un "pasillo de honor", portando antorchs, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de presos de ETA. El recibimiento tuvo lugar cerca del sitio en el que en 1986 hubo un atentado de la banda.

UPyD considera que los hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y que "no son inocentes o espontáneos" sino que tienen una clara intencionalidad, "pues los actos de apoyo ideológico a una organización terrorista tienen por finalidad reforzar el convencimiento de que su conducta violenta está justificada y, por tanto, animan a continuar con su campaña criminal, configurando, en definitiva, un sustrato alentador del terrorismo".

Leer más acerca de: