UPyD propone que no sea posible compatibilizar el cargo de concejal con el de diputado

Publicado 27/01/2015 11:04:36CET
Javier Puy y Carlos Aparicio, de UPyD.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso una proposición de ley para implantar en España una escala en los sueldos de los cargos públicos acorde con su jerarquía y responsabilidad, que impida, además, compatibilizar el cargo de concejal con el de diputado, senador o parlamentario autonómico.

En una nota de prensa, UPyD en Aragón ha explicado que el objetivo es "contar con un sistema retributivo de los cargos políticos racional, coherente y objetivo". En la Comunidad autónoma, "el 28 por ciento de sus señorías compatibilizan su cargo de diputado con el de alcalde o concejal", ha sostenido la formación.

Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón, Carlos Aparicio, ha remarcado que "debemos reforzar el régimen de incompatibilidades, para propiciar la renovación de cargos públicos", mientras que el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Javier Puy, ha añadido en la capital aragonesa "tenemos una situación vergonzosa con el alcalde socialista senador y el portavoz de la oposición diputado en el Congreso".

A su entender, la "racionalización de sueldos" propuesta afecta a todos los cargos públicos, desde los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado, hasta los directivos de empresas públicas, y se rige "por los principios de coherencia y proporcionalidad", mediante un sistema "que acabe con las diferencias retributivas injustificadas".

Además, la iniciativa de UPyD plantea, en una disposición final, la modificación de la Ley del Régimen Electoral General para impedir que sea compatible el cargo de concejal con el de parlamentario nacional o autonómico y para que los cargos electos no perciban retribuciones por el ejercicio de otros puestos en los órganos internos de su partido o grupo institucional.

Para leer más