UPyD propone un pacto de reformas anticorrupción y convocar elecciones

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 14:56

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este martes que en España es necesario alcanzar un pacto político para cambiar las leyes y así "prevenir, perseguir y condenar la corrupción" con el fin de acabar con la "impunidad", y, una vez concluido ese proceso que podría durar "un año", se deberían convocar elecciones.

En su opinión, España atraviesa una situación de "emergencia nacional" a causa de una "crisis política" que afecta a las instituciones y que se debe solucionar con decisiones políticas porque "lastra" la capacidad del país para recuperarse desde el punto de vista económico y social.

Durante una entrevista en la cadena COPE, Díez ha señalado que la corrupción no afecta solo al partido que gobierna España, sino también a otras formaciones políticas y "al conjunto de las instituciones". Ante esta situación, considera fundamental "terminar con la impunidad", algo que se debe hacer, a su entender, garantizando la independencia de los tribunales y modificando las leyes, porque ya no basta con "declaraciones políticas de buenas intenciones".

Concretamente, Díez ha abogado por que los partidos alcancen un pacto para cambiar la Ley Electoral --para que las personas denunciadas por delitos contra la Admninistración pública y con un juicio oral abierto no puedan figurar en listas electorales-- y por reformar el sistema de elección de los órganos judiciales.

Asimismo, ha defendido la necesidad de aprobar una Ley de Transparencia a la que estén sometidos a ella todos los partidos, los sindicatos, la Casa Real y todas las organizaciones que reciben subvenciones y de introducir una serie de cambios en el Código Penal.

Además, ha indicado que, una vez que se hayan llevado a cabo esas reformas, un proceso que puede concluir "en un año", habrá que "convocar elecciones" y emprender "un proceso constituyente para hacer los cambios que España necesita para ser un país moderno". De esa manera, los ciudadanos tendrán "la oportunidad de elegir un nuevo Parlamento y de funcionar con unas nuevas reglas", ha añadido.

Según Díez, "este país tiene solución", pero "hay que hacer para arreglarlo". Y si los políticos se resisten a actuar, la situación les "llevará por delante a todos" --también "a los que se niegan a hacerlo"--, o bien "terminaremos como Grecia o como Italia".

La líder de UPyD ha explicado que su partido va a presentar este martes un manifiesto "por la regeneración democrática y por la refundación del Estado" que plantea las leyes que hay que cambiar "de manera urgente" antes de los próximos comicios.

Por otro lado, ha indicado que el poder del voto es "mucho mayor" de lo que la gente piensa ya que, según indica el CIS, el 90 por ciento de la población dicen que les preocupa que haya corruptos en las listas electorales.

A su juicio, los ciudadanos tienen que "tomar por la solapa" y "obligar" a los partidos políticos a comportarse si estos no lo hacen por "motu propio". "Los partidos políticos queremos ganar elecciones (...) porque sin electores no somos nada", ha añadido.

UN DISCURSO DE PAÍS EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

En alusión al debate de la nación previsto para el 20 y 21 de febrero, ha adelantado que desde UPyD harán un discurso de "país", "diagnóstico" y de "soluciones a los problemas" porque, según ha insistido, es lo que les corresponde. También, ha criticado el "y tú más" al que hacen referencia otros partidos políticos porque le parece que es "una descortesía" y "una falta de respeto" para con los ciudadanos que "están sufriendo la crisis".

De este modo, ha explicado que el discurso de su partido será un discurso "de Estado" y que la situación actual "tiene salida". "Sólo hace falta que estemos a la altura de los ciudadanos, de la responsabilidad que tenemos y respondamos con política de altura y no cortoplacista", ha pedido.

Díez ha subrayado que "lo principal" no es que sus afiliados les quieran o los que ya sean votantes de UPyD lo sigan siendo, sino que lo importante es "representar" y "dar soluciones" al conjunto de los españoles.

Contenido patrocinado