17 de febrero de 2020
 

UPyD registra en el Congreso su reforma electoral en pleno debate sobre si hay que cambiar la elección de los alcaldes

Actualizado 05/07/2015 9:03:38 CET
Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en pleno debate sobre si es necesario o no cambiar el sistema de la elección de alcaldes, como ha planteado el PP.

Desde su nacimiento, el partido que capitanea Rosa Díez ha demandado un sistema electoral más justo y proporcional, y éste es el espíritu que impregna el texto de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los magenta subrayan que el sistema electoral español diseñado en la Transición pretendía resolver las necesidades del momento pero, "pasados 35 años, urge encarar los cambios necesarios para garantizar el principio de igualdad (igualdad de sufragio) como los partidos políticos o candidatos que éstos presentan (igualdad de oportunidades)".

Y es que, según reseñan, el actual sistema español, como así lo acreditan los informes emitidos por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el peso del voto difiere "de manera ostensible" en función de la circunscripción en que se vote. Esto es, el número de escaños que le corresponde a cada una no guarda relación directa con sus habitantes.

CORRIGE LOS ACTUALES "DESAJUSTES"

De ahí que UPyD defienda una proposición de ley que pretende "corregir" los "desajustes" del sistema electoral vigente "sin necesidad de modificar la Constitución ni variar el tamaño del Congreso" de los Diputados.

Su propuesta consiste en que los escaños de la Cámara Baja se asignen respetando simultáneamente tres criterios: el número de escaños de cada circunscripción se asignará en función de su población y el número de escaños de cada partido se hará en función de sus votos totales (ningún partido que supere a otro en votos debe recibir menos escaños que ese otro) y, además, se repartirán entre las circunscripciones con criterios de representación proporcional.

Para ello, el partido magenta aboga por utilizar el denominado reparto "biproporcional, que permite corregir el déficit de proporcionalidad existente y compatibilizar alta representatividad con gobernabilidad".

UPyD admite que se trata de un método "más complejo" que el vigente, que se aplica ya en los cantones suizos de Zurich, Aarhau y Sachffhausen, pero apunta que "si para conseguir un sistema respetuoso con los principios de representatividad y estabilidad se requieren fórmulas más complejas, es obvio que debe ceder la simplicidad a favor de los citados principios".

Y LISTAS ABIERTAS

Asimismo, la proposición de UPyD quiere potenciar la participación ciudadana en la elección de sus representantes implantando un sistema de listas electorales desbloqueadas, siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado.

Se trata, dice la formación magenta, de que los votantes puedan expresar sus preferencias sobre los candidatos de la lista que decidan votar sin que la atribución de escaños a cada candidatura haya de venir necesariamente determinado por el orden que figuran en la lista de cada partido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'