MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusa hoy en su 'blog' al PSOE de haber actuado de forma "irresponsable" por ceder un puesto en la Mesa del Congreso a un PNV que apoya la permanencia de "una terrorista" como la alcaldesa de ANV-EAE de Mondragón, Inocencia Galparsoro.
Así lo asegura en un artículo titulado 'Mal empezamos' y que recoge Europa Press, en el que Díez considera que, con este gesto de "generosidad", los socialistas sólo perseguían "preparar el terreno" para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y "disimular la vergüenza" de lo que estaba pasando en Mondragón.
"Cómo distribuye el PSOE el poder que tienen en las Mesa es de su competencia --señala la diputada de UPyD--, pero renunciar a exigir contrapartidas democráticas a todos los miembros a los que apoyan con su voto nos afecta a todos, máxime cuando el partido político que baja el listón de la exigencia democrática es el que gobierna España".
ACTITUD DEL PNV "INDIGNA Y VERGONZOSA".
Tras definir como "una indignidad y una vergüenza" la actitud del PNV en Mondragón al impedir la moción de censura impulsada por el PSE-EE y el PP para desalojar del poder a la actual alcaldesa, Díez sostiene que el comportamiento de los socialistas en Madrid respecto al partido que preside Iñigo Urkullu requiere tener "mucha manga ancha o mucho relativismo", pero sobre todo "muy poco sentido de estado".
"Aquí sigue haciendo falta que alguien les explique a los dirigentes del PSOE que no todo vale, que hay que diferenciar lo importante de lo urgente, que no se puede ir de colegas con quienes no defienden a las instituciones democráticas y que no se pueden hacer pactos para repartirse el poder en las Cajas de Ahorro o para darles asiento en la mesa de las Cortes con los mismos que prefieren coincidir en Mondragón con los terroristas", remarca Díez. "Actuar de esa manera --añade-- es un ejercicio imperdonable de falta de responsabilidad".
A su juicio, desalojar a ETA, recuperar la dignidad, defender la memoria de las víctimas y acabar con la impunidad de los terroristas, "siempre es lo importante" y, en algunas ocasiones como ahora, es además "urgente". "Mal empezamos si ni siquiera eso está claro", apostilla.