UPyD trasladará a Urkullu que descarte cambios de estatus y a Mintegi que no tiene legitimidad hasta no condenar a ETA

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:16

Maneiro advierte de que la prioridad es "salir de la crisis económica todos juntos y sin recortes sociales"


BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, trasladará al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en el pleno de investidura del lehendakari del próximo miércoles, que debe "descartar cualquier tipo de aventura soberanista o cambio en el estatus político de Euskadi", mientras que planteará a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que no tendrá "ningún tipo de legitimidad mientras no condene expresa y claramente a ETA y exija su disolución incondicional".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha adelantado las líneas generales de su discurso en el pleno de investidura del 12 de diciembre, en el que destacará la necesidad de "derrotar definitivamente a ETA".

"Defendemos la necesidad de trasladar a ETA que lo que tiene que hacer es disolverse de manera incondicional y para siempre, y que tiene que producirse el final del terrorismo con memoria y con justicia", ha explicado.

En ese sentido, le dirá a Mintegi que "no tendrá para UPyD ningún tipo de legitimidad, mientras ella y su coalición no condenen expresa y claramente a ETA y exijan su disolución incondicional".

Por su parte, a Urkullu le advertirá que "descarte cualquier tipo de aventura soberanista, cualquier cambio en el estatus político de Euskadi", porque la prioridad es "salir de la crisis económica todos juntos y sin recortes sociales". Según ha asegurado, con las medidas que propone UPyD "se podría hacer".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Maneiro realizará también un repaso de la situación económica en la que se encuentra Euskadi, para hablar de "desempleo, incremento de la pobreza, desigualdad o desahucios" y trasladará "la necesidad de que caminemos todos juntos para tratar de superar esa situación de crisis".

El parlamentario de UPyD explicará los planteamientos de su formación y detallará las propuestas a su juicio "imprescindibles para salir de la crisis". Para su formación, es preciso reformular la Ley de Territorios Históricos para "reducir la grasa de las Administraciones vascas", así como necesario "reducir drásticamente el numero de empresas y fundaciones públicas que siguen existiendo en Euskadi, por donde se nos van ingentes cantidades de dinero".

También defenderá la necesidad de impulsar desde el Parlamento vasco una reforma fiscal, así como de "luchar más y mejor contra el fraude fiscal".